Una grave denuncia presentó una paciente del hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles contra un dermatólogo del recinto, doctor José Carreño a quien acusa de haberla maltratado física y psicológicamente en la consulta.
La denunciante, llegó hasta las oficinas de El Contraste, a relatar la traumática experiencia vivida en la consulta con el facultativo, quien le habría hablado en muy malos términos y, según aseguró, incluso fue violentada físicamente en el proceso de inyecciones.
La paciente, Maritza Muñoz, contó evidentemente afectada que «fui citada el día de ayer (miércoles 6 de noviembre de 2019) a consulta con el doctor Carreño a las 9 de la mañana, en dermatología, donde la atención no fue para nada grata, el trato fue muy malo, verbal y físicamente quedé muy maltratada, por lo que salí llorando de su consulta».
La mujer relató ha estado sometida a un complejo tratamiento por una quemadura que sufrió en 2017 con una olla a presión en el tórax y un brazo, lo cual le generó la formación de queloides – lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatrizal en el sitio de una lesión – por lo cual fue derivada a un dermatólogo para que le aplique entre otras cosas, corticoides.
«La preparación que hizo fue muy mala, me dijo cosas horribles, yo no quise descubrirme mis senos y él me dijo en muy mal tono ‘yo estoy acostumbrado a ver tetas’. Luego me inyectó muy fuerte en los queloides, produciéndome mucho dolor y yo quedé muy afectada».
En un minuto, cuando a juicio de la paciente, la situación se tornó demasiado incómoda, emplazó al médico a detenerse y pese a señalar que es tímida, sacó fuerzas y le dijo que si fuera por ella se atendería de forma particular y no en el hospital para recibir ese trato tan indigno, «le dije córtela por favor, si tuviera dinero iría donde otro dermatólogo y le nombré a uno y parece que fue peor. ¿quién es ese? me manifestó molesto y después me dijo, ‘tu no soportas nada, aquí a todos les duele'».
Frente a esta situación, explicó que «hice un reclamo ante su jefe, el doctor Arancibia y cuando yo le conté todo lo que me estaba pasando le dije que iba a hacer una denuncia en el hospital y en los medios y me contestó que como paciente estoy en todo mi derecho de hacerlo».
«No es primera vez que ocurre, esta fue mi segunda vez con él y la primera vez fue similar, igual me dijo que no me tapara ‘las tetas’, pero ahora fue muy violento conmigo y agresivo».
Lo más doloroso fue el estado en que dice haber quedado luego de las inyecciones, ya que durante todo el tiempo que lleva en su tratamiento, aseguró que jamás la habían dejado sangrando.
«Cuando ya no quise seguir, me mira el brazo y le dice a su asistente que me limpie y ponga la gasa, yo miro y vi que me estaba sangrando, lo cual nunca me había pasado», concluyó.
El Contraste, consultó al Hospital por esta situación para obtener una respuesta formal sobre el caso, desde donde informaron que efectivamente se ingresó un reclamo a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias – OIRS – donde actualmente están realizando un levantamiento de todo los antecedentes del caso.
Junto con ello, aseguraron que cumplirán expresamente los plazos legales que estipula la ley (15 días hábiles) para darle una respuesta a la usuaria afectada.
Finalmente, informaron estar al tanto de dicho caso y por ello, la paciente fue recibida ayer por la jefatura del centro de costo de responsabilidad quirúrgica.
¿Tienes una denuncia que te gustaría hacer pública? escríbenos: [email protected] cuéntanos tu caso.