Una curiosa manera de manifestarse, realizaron la mañana de este jueves un grupo de alumnos del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles (ex liceo de Niñas), quienes instalaron sus sillas en el medio de la avenida Ricardo Vicuña con San Martín, para emular una clase y así protestar en el marco del «estallido social».
Permanecieron por varios minutos en la calzada y luego de regresar al establecimiento, el cual permanece en toma, conversaron con la prensa para explicar su manifestación.
Catalina Troncoso, presidenta del Centro de alumnos del liceo, explicó que «la idea es que se de a conocer que los estudiantes también estamos en esta lucha social. Tenemos un petitorio como estudiantes que pide que renuncie Cubillos (la ministra de educación), que haya educación de calidad gratuita y universal, que no nos sigamos endeudando con el CAE, entonces la idea es esa, los estudiantes apoyamos porque el futuro es nuestro, de nuestros hermanos y tiene que haber empatía».
Junto con ello, precisó que «la empatía es una forma de hacer revolución. En nuestro sistema en donde te enseñan a ser individualista y competitivo, lo cual es súper egoísta, entonces, les da miedo que como personas se den cuenta que la persona de al lado tenga el mismo problema que tengo yo y se unan a luchar por la misma causa».
Respecto a la violencia que se ha vivido en las calles, la dirigente estudiantil indicó que esto se debe a que «la gente está cansada, por ejemplo, nuestros profesores estuvieron dos meses en toma siendo pacíficos y no consiguieron nada, entonces es ahora el momento de salir a luchar en la calle, ya estamos cansado, el abuso no viene de hoy o el año pasado si no que más de 30 años y no han hecho nada».
Por su parte, Mateo Acuña, alumno de 4°B, quien realizó el rol de profesor en la intervención dijo que «quisimos representar que aunque estemos en toma, queremos seguir aprendiendo, aunque el Gobierno con sus medidas represivas y soluciones parche, no dan ninguna respuesta, por eso no vamos a dejar de luchar».
«Están tratando de normalizar la situación del país con sus falsos montajes, que lamentablemente se ha visto por las redes sociales como son. Las medidas que han tomado es que el pueblo pelee con el pueblo», aseveró.
Sobre la verdadera señal que creen que calmará el estallido social, fue enfático en señalar que la solución «es una asamblea constituyente. Tenemos claro que hacer una Constitución es una tarea difícil y amplia pero debemos comenzar y no se puede porque detrás de los políticos hay muchos intereses que no quieren cambiarla».
Finalmente, informaron que permanecerán en toma indefinida y que la conmemoración del aniversario del establecimiento la realizarán en la calle, con manifestaciones y actividades deportivas, porque «no hay nada que celebrar».