Con una invitación a “sentarnos a conversar sobre lo que ha pasado en el país en las últimas semanas y cómo, entre todos, podemos cuidarnos mejor”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles, Gerardo Godoy, encabezó uno de los conversatorios efectuados en la zona por el Día de la Reflexión por la Seguridad. En esta jornada, realizada en dependencias de la empresa Electrocom, estuvieron presentes la Jefa Provincial del Trabajo, Ruth Infante; representantes de Mutual de Seguridad, del mundo académico y trabajadores.

En la ocasión, el dirigente gremial indicó que “es importante contar con espacios de conversación y reflexión como éste, que nos dan la posibilidad de seguir construyendo una cultura de seguridad, la que se basa en estar atento y tener una permanente actitud de autocuidado, una meta importante que debemos cumplir como paso relevante para lograr el cero accidente”.

En tanto, la Jefa Provincial del Trabajo, Ruth Infante, valoró la iniciativa señalando que “cualquier actividad que se realice en materia de prevención de accidentes y protección de los trabajadores es muy importante para la Dirección del Trabajo. Creo que se deberían realizar más actividades de este tipo y convocar a más trabajadores a participar de estos conversatorios que son instancias para que ellos mismos tomen conciencia de lo importante que es prevenir en el lugar de trabajo”.

En el mismo sentido, Juan Orellana, trabajador de Electrocom, dijo que “para uno es importante tener estas instancias para conversar, compartir experiencias y tomar conciencia de las materias que tenemos que tener en cuenta para protegernos a nosotros mismos, a nuestros colegas y por la responsabilidad que tenemos con nuestras familias, ya que nuestras esposas e hijos esperan que regresemos a casa y un accidente puede truncar nuestras actividades diarias con ellos y los sueños que tenemos a futuro”.

Paralelamente a este conversatorio, en Los Ángeles fueron más de 13 las empresas que hicieron un alto en sus labores para sumarse al Día de la Reflexión por la Seguridad. Al respecto, el Gerente General de Serviterra, Pablo Morgado, dijo que los conversatorios realizados al interior de la empresa resultaron muy provechosos en tanto “los trabajadores expusieron abiertamente sus recomendaciones, experiencias, inquietudes y solicitudes, lo cual fue recogido por el equipo de prevencionistas y será considerado en nuestros planes de trabajo para evitar accidentes y promover el autocuidado”.

Los conversatorios en el marco del Día de la Reflexión por la Seguridad se realizaron a lo largo del país convocando a miles de trabajadores del sector de la construcción.