El Colegio de Químicos Farmacéuticos de la Provincia de Biobío, llamó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a reunirse con los profesionales de las farmacias, con el objetivo de evitar que se sigan exigiendo el stock de medicamentos que ya no se utilizan, los que además de afectar a la gente, perjudican especialmente a las farmacias pequeñas, que se ven forzadas a comprar remedios que los médicos no recetan.
El Presidente del Colegio, José Jara, sostuvo que «estamos representando a todos los colegas de la provincia y hacemos un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich a que de un paso al dialogo».
«En estos momentos se están aprobado y se está tratando de sacar el petitorio mínimo de medicamentos en las farmacias, los cuales muchos ya no se ocupan, hay varios que están obsoletos y están tratando de sacar algo a la rápida, tratando de ver una solución que no sirve», detalló.
Jara, expuso que pretenden que el Ministro de Salud, «se siente a conversar con el Colegio, que sea una conversación de forma técnica. Por ejemplo, tenemos medicamentos como Clobutinol Oral que ya no se ocupan, no se indican y están haciendo que las farmacias tengan que comprar estos medicamentos, los tengan y que ahí se venzan, yendo en claro desmedro de los dueños de farmacias independientes».
«Señor Mañalich, no le estamos pidiendo la renuncia como todo el mundo quiere, le estamos pidiendo que sirva a la directiva nacional del colegio de farmacéuticos», aseveró.
Según el profesional, «hay alrededor de 20 medicamentos que ya no se ocupan y quizás son más».
Finalmente, el farmacéutico se refirió – como funcionario del hospital de Los Ángeles – a la paralización que han tenido algunos centros de salud municipal, e indicó que ellos seguirán entregando los medicamentos, pero llamó a la comunidad a tener paciencia por la sobrecarga que podría existir para el mismo personal.