El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica realizó un llamado a trabajar en las soluciones que requiere la crisis social y a tratar de sacar el foco de los graves hechos que ocurren en las grandes ciudades, para poder dialogar y llegar a acuerdos.
En ese sentido, la autoridad contó que “a partir de este lunes, comencé a recorrer gran parte de las comunas de la provincia y tuve reuniones con los alcaldes y dirigentes sociales y dentro de esas mismas reuniones, me fui dando cuenta del buen comportamiento que tuvo esta gran manifestación en las 14 comunas. Fue una de las cosas que valoramos con las autoridades comunales” .
Sobre la forma en que se abordará esta crisis en la provincia, agregó que “estamos pensando en qué va a ocurrir y qué vamos a hacer de aquí en adelante, y una de las cosas que le he propuesto a los alcaldes, es generar asambleas sociales donde podamos escuchar a las personas, a la gente de las comunas. Creo que tenemos toda la instancia para poder hacerlo”.
Fica hizo énfasis en que “ya hemos vuelto relativamente a la normalidad dentro de nuestra provincia y creo que el escenario es apto para ya comenzar a trabajar, no tan solo centrarnos en lo que han sido las manifestaciones en las calles si no que ahora es momento de trabajar y para eso creo que es vital el compromiso de todas las autoridades políticas, tanto comunales, provinciales y regionales, para ir directamente hacia la solución que la gente espera”.
Respecto a las soluciones, añadió que “hay muchas soluciones que son a corto, mediano y largo plazo y lo decía muy claramente la vocera de gobierno unos días atrás, primero pedir tiempo“.
“Creo que una de las cosas vitales para esto también es generar los espacios sociales de conversación, de poder escuchar las demandas y lo que la gente critica y cuestiona es que no han sido escuchados durante todos estos años”, declaró.
Frente a ello, expuso que “creo que una buena medida es generar estas asambleas sociales, que podamos conversar con ellos, en donde también estas asambleas y estos espacios sean liderados por el ente político comunal, en este caso los alcaldes”.
Finalmente, hizo un fuerte llamado al diálogo, “necesitamos que la gente entienda, el grupo que aún sigue en las calles, que lo puede seguir haciendo en forma pacífica, sin hacer daño pero necesitamos el espacio para ponernos a trabajar y en ese trabajo tenemos que estar todos”, concluyó. .