Anoche, mientras las marchas finalizaban en el centro de la ciudad de Los Ángeles, un grupo de estudiantes irrumpió en el emblemático liceo ubicado en avenida Ricardo Vicuña, para iniciar una toma indefinida.
Esta mañana, la presidenta del Centro de Alumnos, Jasmín Córdiva y un estudiante de cuarto medio, Esteban Soto, accedieron a conversar con los medios de comunicación para explicarle a la opinión pública las razones que los llevaron a tomar esta medida.
Esteban, comenzó la declaración indicando que «nosotros como entidad liceana nos tomamos las dependencias del establecimiento, con el fin de apoyar todo lo que está sucediendo hoy en el país y la contingencia nacional. Esto incluye diferentes puntos, como el sistema de AFP, la salud, la corrupción, la fuerza con la que han actuado las autoridades contra nosotros.
Respecto a la duración que tendrá esta acción, dijo que «la toma sigue, es indefinida y el día de mañana (miércoles) se realizará una asamblea en el liceo sólo con los estudiantes».
En los accesos al establecimiento se pudo ver diversas mesas y sillas bloqueando el paso de personas y muchos no sabían si existían razones adicionales a la demanda nacional, a lo cual el estudiante explicó que «hasta el momento, esto es únicamente por el movimiento nacional, cualquier cosa adicional, se les bajará la información».
Por su parte, Jasmín Córdova Presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, expuso que conversaron con los compañeros que se encuentran en toma «para analizar el tema y tomar las responsabilidades, porque nosotros mismos, dijimos que si mañana se toma el alumnado, nosotros como Centro de Alumnos, vamos a apoyar, porque es algo que nos compete a todos».
Respecto al descontento de los escolares, agregó que «somos estudiantes y el tema de educación no se está tomando en cuenta nacionalmente y necesitamos que haya respuestas al respecto».
En relación a las acciones que consideran ver para lograr deponer las movilizaciones y lograr un estado de calma en las ciudades, la dirigenta estudiantil dijo que se necesita «ver respuestas y cambios. Ayer mismo hubo un cambio de gabinete donde hubo ministros que no tenían por qué, podrían haber sido otras personas más influyentes, entonces, necesitamos cambios reales, que se note».
Cabe indicar que este miércoles, se realizará la asamblea con los estudiantes para informarlos al respecto y para determinar si como liceo levantarán un petitorio en relación a esta crisis nacional.