El abogado y ex gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, informó este lunes que el Colegio de Abogados de Los Ángeles, brindará apoyo de manera gratuita a todo aquel que considere que ha sido vulnerado en sus derechos humanos o haya sido víctima de apremios ilegítimos por parte de las autoridades policiales, en el marco del estallido social que afectó al país.
En este contexto, uno de los casos emblemáticos, es el de Diego Cifuentes, joven angelino, estudiante de Duoc UC en la región de Valparaíso, quien lleva más de una semana detenido y con una grave lesión en su cabeza, tras ser detenido por su presunta participación en un robo. Sin embargo, posterior a su aprehensión, fue ordenada su libertad por parte de la jueza a lo cual la Fiscalía apeló, logrando que la Corte de Apelaciones revocara lo señalado por la magistrado y manteniendo la prisión preventiva.
Sobre ese tema, Luis Barceló, indicó que «la situación es la siguiente. Él ha sido imputado por la fiscalía como participante de un robo en el contexto de las protestas que se han manifestado. En un primer momento en el tribunal de garantía, lo dejó en libertad por falta de mérito, por entender que no había antecedentes para mantener esa detención. No obstante la Fiscalía Regional de Valparaíso apeló esa situación ante la Corte de Apelaciones y esta revocó y por lo tanto, ordenó la detención de Diego».
Añadió que «el joven ha manifestado sentir fuertes dolores de cabeza y tener muy posiblemente una fractura en el cráneo producto de los golpes recibidos por el actuar policial, sin embargo, hay un informe médico indica que no sería una fractura si no un fuerte golpe. Ese es un tema que tendrá que dilucidarse».
«Lo bueno es que en la resolución que ordena la detención, se toman todas las medidas para que sea atendido por el equipo hospitalario de Gendarmería y si es necesario llevarlo a algún hospital a objeto de prevenir cualquier consecuencia nefasta posterior por el golpe que recibió», detalló.
AYUDA A LAS VÍCTIMAS
El abogado, oficializó que el Colegio de Abogados Provincial de Biobío, apoyará a quienes hayan sido vulnerados en sus derechos humanos y es por ello que llamó a los afectados que no han denunciado, a contactarse con ellos.
«Lo he conversado con el Presidente del Colegio de Abogados Provincial, Sergio Troncoso y estamos de acuerdo en eso. No tengo ninguna duda que el resto de los colegas que conforman el directorio, están en la misma posición porque es la sencibilidad que se ha manifestado en correos y vía Whatsapp», expuso.
A quienes han resultado afectados, los invitó a «que tomen contacto con el Colegio de abogados de Los Ángeles. En internet están los nombres de los miembros del directorio y el consejo y con cualquiera que se comunique va a ser debidamente atendido de manera totalmente gratuita».
Respecto a si conoce más casos o denuncias, la ex autoridad dijo que «yo no conozco más casos, no me han llegado más casos y el de Diego Cifuentes, sería el único pero ocurrió Valparaíso no aca».