Miguel Pezoa, Presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

La mañana de este miércoles, el Presidente de la Cámara de Comercio Turismo y Servicios, Miguel Pezoa, se refirió a la grave situación que afecta al comercio en el quinto día de movilizaciones que afecta a la zona y que, del domingo en adelante, ha obligado a generar una agenda de contingencia en tiendas, supermercados y otros, que han debido cerrar o acortar su horario de funcionamiento.

Sólo en lo relacionado a Mall Plaza Los Ángeles, se estima que diariamente están perdiendo más de 150 millones de pesos en ventas, entre las grandes tiendas y las pequeñas que existen en dicho recinto comercial.

Frente a esto, Miguel Pezoa, indicó que la movilización ha ocasionado un fenómeno en el centro de la ciudad, que se ha concentrado ahí principalmente, no afectando a los almacenes que se encuentran fuera de este perímetro. «El comercio del centro, en general ha estado cerrado, con sus puertas cerradas u operando en algunos minutos a un 50%. El día martes estuvimos operando a un 20%, o sea, hubo una cantidad de comercio importante cerrado. Esperamos que esto se termine en algún momento», señaló.

Gran parte del Comercio ha debido cerrar o proteger sus ventanales ante el temor de vandalismo. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Añadió que «respecto al comercio que está alrededor del centro, que son pequeños comerciantes, sus ventas no han disminuido porque la cadena de abastecimiento que tenemos no ha sido en ningún minuto bloqueada. Sigue llegando mercadería».

El gremialista, entregó cifras estimadas relacionadas a las pérdidas que ha generado la movilización en Los Ángeles, sólo en materia de transacciones, dejando fuera los daños que se han producido en algunos sectores. «La verdad es que hay mucha transacción que en este minuto no se están pudiendo realizar como corresponde, hoy día funcionando a un 50% y en algunos casos a un 20%, yo calculo en más de 2 millones de dólares las pérdidas, sin ser alarmista, e incluso yo creo que es más que eso».

Finalmente, Pezoa manifestó su preocupación por los comerciantes que tendrán que enfrentarse a un pago de arriendo o impuestos, estando con tantos días cerrados. Declaró en este sentido que ellos son los más perjudicados, porque además de arrendar son sus propios jefes. «Mucha gente está perdiendo plata, eso es efectivo. Tenemos que de una vez por toda, entrar a que los políticos y el gobierno se pongan de acuerdo y comiencen a dar la tranquilidad necesaria para poder seguir funcionando», remató.