Desmanes tras movilización del 21 de octubre de 2019. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Durante la jornada, tanto la prefectura de carabineros de Biobío, realizó un balance de lo que fue la movilización realizada por estudiantes, familias y la comunidad en la provincia de Biobío, especialmente en Los Ángeles.

De acuerdo a las cifras oficiales que entregó el gobernador durante la mañana, más de 10 mil personas se movilizaron, lo cual es el doble de lo que se pensó por parte de los organizadores de la marcha.

El prefecto, coronel Miguel Ángel Irribarra, detalló que «en primera instancia se reunió mucha gente y se realizó en manera pacífica. Había familia, niños y era bastante tranquila».

La autoridad policial añadió que «no obstante, en la noche un grupo de descolgados, comenzó a lanzar piedras y objetos contundentes en el frontis de la primera comisaría y trataron de obstaculizar el tránsito vehícular, por lo que se tuvo que proceder por medios disuasivos».

«Posteriormente, esto continuó en el sector de la plaza de Armas, donde hubo barricadas, trataron de encender las bancas, de tratar a locales comerciales. De esa forma, hay tres detenidos por robo y 40 en total», informó.

Consultado por los uniformados lesionados, expuso que «ayer tuvimos un carabinero lesionado. Llevamos 18 en total, uno grave que está hospitalizado y que lamentablemente deberá someterse a una cirugía y esperamos que no pierda su ojo».

Finalmente, informó que en las comunas, han habido hechos aislados como el ocurrido en la población Bureo de Mulchén, donde los «descolgados», intentaron ingresar a un jardín infantil, sin embargo, gracias a la oportuna acción policial, se logró evitar.