La Revolución Pingüina 2.0 recorrió más de 7 km en Los Ángeles
A las 8 de la mañana, cientos de jóvenes comenzaron a reunirse en la plaza de Armas de Los Ángeles, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, para manifestarse en el marco del estallido social que afecta a todo el país.
Fue desde ahí que la vocera del movimiento, Monserrat Borgeaud, instó a los alumnos a no cometer los errores del día domingo y no atacar a Carabineros ni hacer vandalismo. Y eso se cumplió. La marcha se extendió por 7.6 kilómetros y no hubo desmanes. Se estima que fueron cerca de 700 jóvenes que recorrieron la ciudad.
Carabineros motorizados fueron acompañando la movilización para prestar el resguardo necesario a los estudiantes a medida que avanzaban.
En el paso por el Hospital de Los Ángeles, en una muestra de respeto hacia los enfermos del recinto asistencial, la multitud pasó en absoluto silencio, demostrando de esa forma su actitud pacífica de manifestación.
Al llegar al Liceo Bicentenario instaron a los estudiantes a sumarse a la movilización, lo mismo que ocurrió en el Colegio San Rafael y Woodland.
Posteriormente retornaron a la plaza, donde algunos dirigentes estudiantiles plantearon algunas interrogantes y temas a analizar y también algunos adultos pidieron la palabra para alentarlos.
En la cita, la vocera de ACES, Monserrat Borgeaud, conversó con la prensa e indicó que «nosotros como estudiantes nos quisimos manifestar hoy día, principalmente para empatizar con nuestros compañeros que lo están pasando realmente mal en Santiago, en Concepción».
«También nos estamos manifestando, como ciudad, como comuna sobre el abuso de poder que está teniendo fuerzas especiales, ayer se llevaron a varios detenidos y era impresionante como les pegaban sin razón alguna».
«Quiero hacer un llamado a todos quienes están en Los Ángeles, aquí empezamos pocos y ahora somos más del doble de lo que salimos. Siempre se puede movilizar y hacer cosas».
Los estudiantes se dieron una pausa e indicaron que seguirán movilizándose, llevando la marcha a lugares donde no es habitual, con el objetivo de congregar a la mayor cantidad de personas posible. A las 13 horas es la nueva manifestación y posteriormente se ha convocado a una nueva marcha a las 18:30 horas.