Gobernador Fica realiza balance: 22 detenidos y clases no se suspenden
La mañana de este domingo, se realizó una reunión para evaluar la situación de emergencia, que al igual que en el resto del país, se ha hecho presente en la provincia de Biobío, con manifestaciones ciudadanas por el descontento social contra el Estado.
A la cita donde asistieron todos los alcaldes, exceptuando Santa Bárbara, Tucapel y Cabrero, se realizó una revisión de las medidas de seguridad y se tomaron acuerdos relevantes como continuar con las clases en los colegios municipales.
el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, expuso que el objetivo de esta reunión era coordinar las acciones en las comunas y evaluar lo que ocurre en el marco de la movilización social.
“Los alcaldes tuvieron la oportunidad de plantear algunas inquietudes respecto a sus comunas, también algunas actividades que ya estaban agrandadas y generar ese tipo de coordinaciones y por último ver lo que se nos viene, una proyección de algunas citaciones que son públicas y se han hecho por redes sociales de algunas actividades producto de esto mismo”. Esto último en relación a la nueva movilización convocada para hoy a las 18 horas en la plaza de Armas de Los Ángeles.
En relación a la posibilidad de suspender las clases, Fica fue enfático en señalar que “las clases siguen de forma normal y efectivamente hay algunos establecimientos universitarios o institutos que han tomado la decisión de suspender clases, pero lo que son colegios municipales tanto de media y básica, siguen de forma normal”.
“Se llegó a este acuerdo porque de algún modo hay que entender a través de estos establecimientos al estar los niños ahí, las familias pueden salir a trabajar, permite también que se reciba la alimentación de estos menores y en vista y considerando esta situación es que llegamos al acuerdo unánime de que sigan de forma normal”, aseveró.
Sobre la situación acontecida en las calles, la autoridad contó que “ayer carabineros tuvo que proceder y tomar detenidos a 22 personas”.
Sobre el movimiento, dijo que “este movimiento social tiene como fin conseguir algunas deudas que tiene el Estado en general, a lo cual podemos llegar a acuerdos con respecto a esas deudas. Estamos muy de acuerdo con las deudas que este movimiento social demanda, pero por otro lado, con lo que no estamos de acuerdo es con los hechos de violencia y los desmanes que se han generado en nuestra región y en otras regiones del país”.
Finalmente, sobre la posibilidad de decretar estado de excepción en la provincia de Biobío, Ignacio Fica descartó que eso ocurra por ahora.
“Nosotros estamos muy preocupados de lo que ocurre en la provincia de Concepción. El estado de excepción se genera solo cuando se altera la normalidad del diario vivir y altera la seguridad poniendo en riesgo a las personas. En el toque de queda el que toma la decisión es el contralmirante o el uniformado que dispone el presidente. En la provincia de Biobío no contamos con estado de excepción, si con las coordinaciones y mañana volveremos a reunirnos con los alcaldes”, concluyó.
ALCALDES
El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas contó parte de lo ocurrido en su zona. “La comuna de Yumbel como siempre la gente se manifiesta, pero con una actitud pacífica en una posición de no hacer daño. Creo que las demandas son legítimas y en base a eso fue una convocatoria bastante considerable, pero como dije, sin desmanes y sin hacerle daños a la propiedad privada y pública y eso bueno”.
Consultado sobre la coordinación en la gobernación, indicó que “me parece muy bien porque así uno aprende de otros y creo que las coordinaciones para prevenir son buenas, y mientras eso se haga uno puede estar tranquilo y así uno transmite tranquilidad a la comunidad”.
Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, expuso que “hemos coincidido prácticamente todos los aspectos que significan darle tranquilidad a la comunidad, de realizar las acciones que correspondan, así que por lo menos nos vamos tranquilos, conformes para garantizar la seguridad de la ciudadanía, eso es fundamental en estado democrático“.
“La gente reclama en derecho propio y justo, pero no estamos de acuerdo en la forma, yo creo que esto no solo viene de este gobierno, si no que viene de una cantidad de años anteriores, tengo 57 años y, por lo tanto, llevo muchos años en política. Creo que hoy día la gente dijo basta, y debemos estar todos preparados para ver cómo enfrentamos esto”, apuntó.
Sobre la situación en su comuna, el alcalde lajino dijo que “anoche tuvimos una manifestación, hubo una apedreada a la oficina carabineros, también a la oficina de la municipalidad, en el segundo nivel se quebraron algunos vidrios. Da mucha pena por que la municipalidad es el organismo donde la gente más acude a pedir ayuda, y donde nosotros transversalmente aportamos mucho al crecimiento de la comuna somos la empresa principal que genera empleos, pero hay formas y formas de manifestarse”.