Manifestación nacional, ciudad de Los Ángeles. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Pasadas las 16 horas de este sábado, la movilización gatillada por el alza en el pasaje del Metro de Santiago al que se unió la «indignación» por la situación de las pensiones, salud, educación y otros, se hizo presente en la ciudad de Los Ángeles.

Un grupo cercano a las 200 personas, simplemente se tomó calle Valdivia y marchó contra el tránsito por gran parte del recorrido, generando algunas complicaciones de tránsito.

La marcha comenzó en la catedrál, bajó por Valdivia hasta calle Rengo, para luego subir por Villagrán hasta Ricardo Vicuña, donde la masa decidió sentarse por unos minutos para hacerse escuchar.

Algunos de los automovilistas que compartían las consignas apoyaron con bocinas en una caminata pacífica custodiada en todo momento por carabineros.

Cabe indicar que no se registraron desmanes de ningún tipo.

La manifestación llegó hasta la fiesta ciudadana «Líderes por el cambio climático». Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

La multitud llegó hasta el corazón de la plaza de Armas, donde permanecieron durante algunos minutos, hasta el cierre de esta, la primera movilización, sin embargo, no se ha descartado que nuevas acciones se puedan desarrollar durante el fin de semana.

Tras el encuentro, uno de los asistentes que actuó de vocero, Fabián Flores, estudiante de la Universidad de Concepción, conversó con El Contraste e indicó que «todo esto tiene que ver con la coyuntura actual del alza de los pasajes en el Metro, pero nosotros analizamos que es un problema más de fondo que no solamente está revindicando el tema del transporte, si no también el tema de las pensiones de hambre, que están con un proyecto que de llegar a aprobarse, los resultados comenzarían a verse en 35 años más, cuando ya todos los jubilados que hoy necesitan sus pensiones dignas estén muertos».

«A parte, tiene que ver con otras demanda, el Código de Aguas, no es posible que en un país como Chile se estén rematando los ríos, hay 40 ríos en la región del Biobío que están rematados y 38 por rematar. Que se esté pretendiendo instalar dos carreteras hídricas una en la montaña del Queuco y otra en la desembocadura no lo podemos permitir. La sequía no es sólo producto del calentamiento global si no de un aprovechamiento sistemático de saqueo de las grandes corporaciones», enfatizó.

Fabián Flores, vocero de la movilización agradeciendo la concurrencia e invitando a la marcha del lunes a las 18 horas. Manifestación nacional, ciudad de Los Ángeles. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Finalmente, sentenció que «Chile se cansó y esta protesta a nivel nacional, ojalá revindique temas mucho más allá del transporte. Como respuestas, proponemos reformas más amplias a diferentes temáticas, porque las autoridades administran el país contra la clase trabajadora, estudiantes y la dignidad de la vida misma.

Cabe indicar que este lunes se ha convocado a una nueva movilización a las 18 horas en la plaza de Armas. «Convocamos a un cacerolazo e invitamos a toda la familia, niños, adultos, adultos mayores, etc», concluyó Flores.