Mario Ríos Santander, columnista de El Contraste.

Primeros anuncios de campaña. La señora Flor Weisse anuncia ser candidata a Gobernadora Regional. Le consultaba a un conocido RN y otro de Evópoli, sobre esta postulación, sus ánimos de apoyo, el conocimiento de su programa, su disposición de trabajo con la coalición, en fin, tantas cuestiones que surgen cuando el candidato(a), es uno solo en lista única. Nadie sabía nada, salvo haber oído en un programa radial, algunas aseveraciones de proyectos del actual Consejo Regional, en medio de conversaciones diversas con otros consejeros.

“La Sra. Weisse, no está tranquila. Hace encuestas, que las gana todas y procura el apoyo de su partido”

“Lo único que sabemos, es que la Udi, se siente segura su postulación a la Gobernación Regional y el o la candidata, saldrá de quien logre salir airoso de la pelea que hay entre la Senadora Van Rysselberghe y otro sector UDI que se le atrevió enfrentarla”, me comentaba este dirigente de RN.

Interrogando por el nombre del o la candidata de la senadora, me señaló, “Giacaman”, así a secas. Al parecer, todo se resuelve el 25 de octubre, día en que los intendentes, que quiera ir a la pelea deban renunciar. En este caso, el tema es que, “Giácaman”, (tiene nombre de héroe infantil con súper poderes…), “será capaz o no, decirle que no a la senadora”, agregó el amigo Evópolis, presente en la conversación.

La Sra. Weisse, no está tranquila. Hace encuestas, que las gana todas y procura el apoyo de su partido. El resto, al parecer no le interesa, al menos por ahora.

Y en Los Angeles, el panorama es el siguiente. El alcalde Krause, agarró vuelo y no está dispuesto a perderse un tercer periodo. “Se engolosinó”, fue la respuesta de un líder del Frente Amplio que, recogiendo las declaraciones de su dirigente regional, Eric Riquelme de Revolución Demócrática – refiriéndose a la próxima elección municipal – fue  enfático señalar en la prensa penquista que los alcaldes, “creemos que máximo deben ser dos periodos, más de eso es aprovecharse y abusar del sistema y ver réditos personales”.

Tal declaración, que deja alcalde angelino como abusador, grave observación que le afecta a él y sus colaboradores, que han sido, según cuentan, los principales precursores de este tercer periodo, ya que laboralmente están muy contentos en la municipalidad, con buenas remuneraciones y la seguridad que han proyectado de cuatro años masen el municipio.

“No es necesario algo más profundo porque el elector, tampoco está dispuesto a ser participe en debates que le compliquen la vida”        

En suma, se han volcado a destacar en la prensa todo y quien anuncia ese todo es el propio Krause, antes bastante silencioso, hoy bastante hablador. Se suma a su haber, el silencio de su consejo que al parecer están todos comprometidos con su postulación o, mas delicado aun, lo anunciado en diversas propagandas por el alcalde, ellos no han tenido participación alguna y por tanto, no tienen nada que anunciar. 

Lo mismo ocurriría con los otros partidos de Nueva Mayoría que, seguramente ya dieron su opinión de apoyo y está felices con el alcalde Krause que de pasó, les ha otorgado algunos puestos laborales a su gente en el municipio. 

Esto, recién comienza. La campaña no promete ser de grandes objetivos. Aquí estamos en la “pelea corta”. No es necesario algo más profundo porque el elector, tampoco está dispuesto a ser participe en debates que le compliquen la vida.