Con el objetivo de iniciar procesos permanentes de intercambio entre estudiantes, tres liceos municipales de la comuna reciben a cinco estudiantes brasileños durante el segundo semestre de este año.

Gracias a la Fundación de Programas Culturales InsideChile, los liceos Comercial Diego Portales Palazuelos, Industrial Samuel Vivanco Parada y Técnico Juanita Fernández Solar, cuentan con la participación, en sus aulas, de estos jóvenes,que no solo aportan a la riqueza cultural de nuestros alumnos, sino que a la vez promocionarán nuestra educación pública angelina.

Giovana Olimpio, Lucivania de Souza y Maisa De Lucena, cursan el segundo semestre de 2° año medio en el Liceo Técnico y comentan que su experiencia estos meses ha sido positiva, destacando el grato recibimiento que han tenido, tanto de sus compañeras, como del liceo y de sus familias de acogida. A pesar de la diferencia climática y la lejanía de sus familias, coinciden en que han disfrutado de la comida local y de esta nueva experiencia que, sin duda, marcará su etapa escolar y que culminará tras las fiestas de fin de año, cuando regresen a sus hogares.

El jefe de UTP del Liceo Técnico, Camilo Medina, agrega que esta primera experiencia a nivel comunal, viene a complementar un intercambio cultural en el país, que se ha visto enriquecido con la creciente llegada de inmigrantes. “Vimos que era una fortaleza tener este tipo de programas que aporta a las estudiantes con una mirada transversal de otro tipo de culturas y en ese sentido, se puede valorar más la identidad latinoamericana. A través de los planes de formación ciudadana se ha avanzado en la teoría, pero a través de la práctica directa con alumnas de otros países, estose puede aplicar mejor. Y ya lo hemos visto en sus cursos, donde las han recibido muy bien y nuestras alumnas chilenas,están aprendiendo sobre Brasil y el idioma portugués”, explicó el docente.

El programa de InsideChile promueve la amistad global a través del intercambio cultural enfocándose en estudiantes de educación media de 14 a 18 años, quienes viajan al extranjero para asistir a un establecimiento de educacional local, participando en todas las actividades escolares, pruebas y exámenes obligatorios como para un estudiante del país de destino.