Al 30 de septiembre de este año, 16.060 niños y niñas de cuarto básico (71,1%) y 6.948 niñas de quinto (64%), pertenecientes aestablecimientos educacionales de la región del Biobío, han recibido su primera y segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, estrategia inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal y que en el territorio es aplicado a través de los equipos de atención primaria, con carácter gratuito
La vacuna del VPH. en virtud del Decreto Exento 31 del Minsal, incorpora varones de cuarto básico, debido a que el virus también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y ano en hombres.
Coberturas
Este año la cobertura esperada para la región es de 33.517 estudiantes inmunizados, 22.581 primeras dosis para niños y niñas de cuarto año básico y 10.936 segundas dosis para niñas de quinto año básico, donde la Seremi de Salud tiene como objetivo superar el 85% del año 2019.
Coberturas por Servicio de Salud
Por Servicio de Salud, la población inmunizada total al 30 de septiembre de este año, comprende 8.160 alumnos (as) de Concepción, 4.470 de Talcahuano, 7.325 de Biobío y 3.053 de Arauco.
“Al 30 de septiembre en nuestra región ya se han inmunizado a 16.060 niños y niñas de cuarto básico y 6.948 niñas de quinto año, que en total constituye un 68,6% de cobertura, lo que nos mantiene con una alta expectativa respecto a poder alcanzar un alto porcentaje de vacunación. Las familias están comprendiendo el rol de esta vacuna en la salud futura de sus hijos, asignando importancia a la fuerte evidencia técnica mundial respecto a la importancia de esta inmunización y no al discurso de grupos anti vacuna, que no tiene asidero científico comprobable, lo que también se está expresando en una disminución significativa de los rechazos, que alcanzan el 0,5%, inferior al 3% del año pasado y al 4% del 2017”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Chilena de Infectología, Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, entre otros importantes organismos nacionales e internacionales”, señaló la Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Paola Sepúlveda.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, como la poliomielitis y viruela, entre otras. Exceptuando la generalización del agua potable y las mejoras en condiciones de saneamiento e higiene, ninguna acción tiene un impacto comparable a la vacunación.
El año 2018 la cobertura esperada regional era de 28.126 niñas, 14.172 correspondientes a cuarto año básico y 13.954 a quinto año básico. En total se lograron vacunar 23.768 estudiantes, equivalente al 85% de cobertura. 12.293 vacunas se administraron a niñas de cuarto básico (primera dosis) y 11.478 a niñas de quinto básico (segunda dosis).