Krause y polémica por sobresueldos en el DAEM: «estamos actuando con un criterio objetivo»
La mañana de este lunes, el tema más importante que se tomó el concejo municipal, fue el informe de la Contraloría General de la República, que indica que se detectaron pagos improcedentes a distintos funcionarios por más de 220 millones de pesos en la Dirección Comunal de Educación.
Uno de los casos más polémicos, ocurrió entre agosto de 2017 y julio de 2018, en donde la funcionaria Magdalena Vidal, quien estuvo como jefa reemplazante de la entidad, percibió $21.118.388 por concepto de asignación de incentivo profesional superior al 30% de tope, lo que generó según el organismo un pago improcedente por más de 19 millones de pesos.
Además, la Contraloría sostuvo que hubo un pago que no procedía a la misma funcionaria por «reconocimiento profesional» y «asignación por tramo de desarrollo profesional» por más de $3.600.000 donde la funcionaria no cumplía los requisitos para recibirlos.
Ante los hechos y luego de un tenso concejo municipal, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, se refirió a la situación, donde señaló que «se nos están cuestionando algunos pagos que hemos realizado a nuestros directivos, principalmente directores de establecimientos educacionales y profesionales que ocupan cargos directivos en la Dirección Comunal de Educación y estamos absolutamente convencidos que fueron pagos bien hechos».
«Hay que recordar que estos pagos se están realizando desde el año 92 aproximadamente y nosotros lo que hicimos fue darle continuidad a un incentivo que creemos que es legítimo y acorde a las responsabilidades que ellos tienen y además tiene que ver con una cuestión de diferenciar algunas responsabilidades mayores dentro de los cargos, especialmente de los directores de los establecimientos educacionales, que está ahí el mayor monto observado por parte de la Contraloría», añadió.
El jefe comunal, expuso que «estamos convencidos que estamos actuando con un criterio objetivo, un criterio establecido, este no es un tema arbitrario, no le pagamos un incentivo porque es de color rojo o color amarillo alguien, si no que está en una tabla determinada. Lo pagamos porque hicimos las consultas al Ministerio de Educación si era posible cancelarlo o no, este no es un tema arbitrario».
«Estamos muy tranquilos porque vamos a tomar todos los caminos necesarios para revertir este informe», aseguró.
Sobre el proceso que continúa, Krause contó que «vamos a apelar administrativamente a la Contraloría General de la República, vamos a aportar más antecedentes y si esto no fuera suficiente entendemos que también hay una preocupación por las personas, funcionarios que están involucrados, donde ellos tomarían acciones legales si es que esto llega a confirmarse por parte de la Contraloría».
Respecto a los dichos del concejal Francisco González, quien aseguró en el concejo que entregará los antecedentes al Ministerio Público debido a que no se estaría tomando con la seriedad necesaria el proceso y más bien se están poniendo «paños fríos» siendo que hay hechos gravísimos, Krause retrucó que «no traduzcamos esto en un tema político, esto es un tema administrativo que afecta a personas, esto es un tema que no es discrecional del sistema comunal de educación, si no que un tema que se tomó desde que esto se traspasó la educación a las municipalidades.
Finalmente, sentenció que «vamos a cumplir lo que señala el informe de Contraloría».