José Antonio Kast. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

La mañana de este jueves, el líder del movimiento Acción Republicana que aspira a transformarse en partido, José Antonio Kast llegó nuevamente a Los Ángeles para motivar a la gente a que firme y se inscriban en el proceso.

Sin embargo, aprovechó la visita para analizar la contingencia política, especialmente la relacionada con el fracaso de la oposición en la acusación constitucional que se pretendía llevar contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, apuntando a los diputados – según dijo – por haber perdido el tiempo en un tema sin fundamentos.

En ese sentido, José Antonio Kast dijo que «hay que reconocer que la ministra Cubillos ha hecho una buena labor. Puede que a algunos no les guste su posición política, pero no daba para esa acusación constitucional y los parlamentarios que votaron a favor, como aquí en la zona, el Diputado José Pérez tendrán que explicarle a la ciudadanía, por qué se dejaron llevar por una operación política que no tiene ningún fundamento jurídico ni constitucional».

“En segundo lugar, hay que preguntarle a los angelinos y a la gente del Biobío, en qué les cambió la vida después de un mes de debate público de la acusación constitucional a la Ministra Marcela Cubillos, en nada y eso es lo que tienen que cambiar nuestros políticos de todos los sectores, preocuparse las urgencias sociales”, aseveró.

JAK sostuvo que “aquí en Los Ángeles, la delincuencia en los sectores rurales está desatada en algunos lugares. En la salud estamos en un problema real y me encantaría que ese mismo tiempo que ocupan en debatir largas horas si van a acusar constitucionalmente primero y después acusando y votando la destitución de la ministra, lo han ocupado conscientemente en los problemas de las personas”.

“Preguntarle a los mismos diputados cómo han votado en las leyes de seguridad ciudadana, porque todos les han dicho a las personas, que están preocupados de mejorar la calidad de la seguridad ciudadana, pero todas las leyes que se votan para condenar a los delincuentes y cambiar las leyes que permitirían perseguir a los terroristas las votan en contra”, puntualizó.

Ante esta situación exhortó a los congresistas a exponer su trabajo en el combate a la delincuencia. “Ha llegado la hora que den cuenta de cuáles son sus responsabilidades en que Chile tenga hoy día altos índices de delincuencia, de aumento de tráfico de drogas y de terrorismo en la zona”.

“Esos parlamentarios que no son capaces de aprobar leyes para castigar a los delincuentes, traficantes y terroristas, son responsables en gran medida de lo que ocurre en nuestro país”, sentenció.

Consultado sobre la actitud que tomó el diputado Pepe Auth, quien pese a ser de oposición rechazó la acusación constitucional, Kast dijo que «me parece muy respetable la actitud de Pepe Auth y también de Jorge Sabag de Ñuble, quienes fueron capaces de romper el cerco político que trataron de hacer algunos, de las presiones y amenazas políticas de un sector de nuestros diputados y se salieron de ese grupo en que votaron ideológicamente sin fundamentos, así es que les reconozco en esta votación, la valentía que tuvieron para desafiar a un grupo que solo veía un rédito político y no algo mejor para nuestra patria”.