Imagen de archivo - Volcán Copahue - Créditos: Dr. Mariano Agusto.

Durante la jornada el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, entregó el Reporte de Actividad Sísmica, en donde se indicó que hubo más de 90 sismos en los alrededores del volcán Copahue. Todos estos procesos de la actividad volcanica, ocurrieron al interior de la caldera Caviahue.

Según indica el informe, el evento más energético fue localizado a 5,5 kilómetros al noreste del cráter El Agrio con una profundidad de 0,7 kilómetros.

El documento señala que «el volcán Copahue es el volcán más activo de la región del Biobío». Es por ello que «debido al contexto y condición tectónica de la zona, además de la presencia de un sistema hidrotermal en profundidad, este centro de emisión presenta un alta activiadd volcanica».

«Los antecedentes de la red instrumental, sugieren un incremento paulatino de la actividad volcánica, caracterizado por un aumento sostenido de la actividad sísmica, concentrada en torno a 6 kilómetros en dirección noreste del cráter El Agrio», añade el texto.

El RAV explica que «la energía asociada a esta actividad es considerada alta, sin precedentes en el registro instrumental existente para el volcán a la fecha, y acompañado de algunos sismos menores de ruptura. Adicionalmente, en cuanto a la actividad superficial, se han detectado explosiones menores a nivel del cráter activo, con columnas de gases y material particulado grisáceo dispersado hacia el territorio argentino».

«Bajo estos antecedentes, el escenario esperable es la ocurrencia de explosiones menores, con emisión de gases, balísticos y ceniza, cuya altura no superaría los 5 kilómetros de altura. Esta actividad estaría contenida dentro de un radio de 5 km en torno al cráter. Cabe destacar que no existe población ni infraestructura, al menos en territorio nacional, dentro del mencionado radio».

Sin embargo, el documento concluye que «ante la fuerte actividad hidrotermal, no se descarta la formación de un nuevo cráter en la proximidad de la zona epicentral de la reciente actividad sísmica por una erupción freática (que está acumulado en el subsuelo sobre una capa impermeable y puede aprovecharse mediante pozos)».

«Asimismo, no es posible descartar el escalamiento de la actividad volcánica y la ocurrencia de una erupción intempestiva», finaliza.

Cabe indicar que las autoridades se encuentran monitoreando permanentemente la situación, ante un hecho que revista una emergencia mayor.