La semana pasada, la concurrencia se metió en esto de los Derechos y la Ciencia. Un asunto, complejo, que pretendió demostrar el eterno afán por convencer a los seres humanos que no lo son. Y mas especifico, que ninguna sociedad es feliz, sino son todos iguales. En verdad, se echan al bolsillo lo más hermoso de la naturaleza, su diversidad, aquello que en lo material, intelectual y espiritual, se manifiesta. Quién sabe si por esto, las rosas blancas son hermosas, pero el mundo sería feo, si fueran todas blancas.
Un buen equipo humano de trabajo, será exitoso en la medida que se manifieste en sus integrantes, también la diversidad. También en los entornos, que pueden ser sociales, intelectuales, funcionales, familiares, laborales, naturales. En fin, muchos más.
De la suma de tantas circunstancias, surge la esencia de quien es el centro de lo que sea. Así el León, es el Rey de la Selva y trasforma en alianza natural su vida con el resto de los felinos, que no se los come. La misma especie se cuida. En los humanos, ocurre lo mismo, los de la misma especie, se cuidan. Y en el mundo político, sobre todo el local, algo mas sencillo y espontáneo que otros mas complejos del ámbito nacional, el conocer sus intimidades resulta mas fácil y mas entretenido. También hay algo de “copucha” y mucho “pelambre”, entendiéndose esto último, como un “comentario social jocoso, con dosis de envidia, que revela verdades para ser comentadas en la intimidad de una conversación entre conocidos”.
Todo lo anterior a propósito que uno de los concurrentes a mis tertulias, trajo a colación un par de publicaciones de Internet. Recordé un juicio laboral que había tenido en que mi acusador alegaba que, “nunca me dieron vacaciones” y mi abogado, bastante avispado, se metió en la página de Facebook del personaje en cuestión, y aparecía en Punta Cana, bailando bachata con una dominicana buenamoza. Luego piscina, playa y decenas de mojitos en la garganta. El Juez lo condenó con costas.
Ahora el mismo Facebook, la periodista estrella de la Municipalidad, escribía “Agosto parece septiembre…ya andan los weones escuchando cuecas wacalá”, para luego restar importancia a la ausencia de su jefe Esteban el 20 de Agosto diciendo que, “O’Higgins no tenía ningún brillo, eso”, calificándolo, como “..el primer dictador que tuvo Chile pues”. Y para el 11 de Septiembre, algo mas directo, exclama, “al que le venga que se lo ponga, fachos csm”.
Después, el mismo asistente, continuando con la “línea municipal”, y en lo que parece ser la pagina de “Comunicaciones & Prensa en Municipalidad de Los Ángeles”, hay una exclamación. “Viva Manuel Rodríguez…viva Chile mierda!!! Me cago en su mentira de historia!!!”. Veo la página, aparece una imagen de un joven con barba, alegre con un niño en brazo, al fondo un arpa musical. “Es el fotógrafo del Alcalde”, me anuncian. Me impresionó. El equipo de comunicaciones del Alcalde determina dictaduras, historias insalubres.
Supongo que el alcalde, ya de pelos blancos por tanta molestia, no comparte tales apreciaciones pero, acepta la riqueza de esta diversidad. El tema, que la belleza de lo diverso, es una manifestación decente, limpia, llena de luz y nuestra historia, no es motivo de ensuciarla.
Si la opinión es diversa, la persona culta lo expresará adecuadamente y se aceptará.
Las opiniones vertidas por los columnistas, son responsabilidad de quienes redactan sus opiniones y no representan necesariamente la línea editorial de El Contraste.cl