Cerca de dos horas duró la reunión en la Gobernación Provincial de Biobío, en donde se analizó la situación del Volcán Copahue tras declararse la alerta naranja por el aumento de sismicidad en las cercanías del cráter.

A la cita donde asistió el gobernador Ignacio Fica, el intendente Sergio Giacaman y diversas autoridades relacionadas a la materia, además de carabineros, el Ejército y la PDI, se coordinó todo el trabajo que se requiere ante una eventual emergencia mayor.

Tras el encuentro, el intendente Sergio Giacaman, indicó que en esta reunión se conversó con cada uno de los servicios presentes, para analizar y coordinar las tareas a realizarse con las comunidades de Alto Biobío, para llegar a la comuna con todos los antecedentes que sean capaces de coordinar una emergencia mayor.

Junto con ello, “se presentó por parte de la Onemi el mapa de riesgo ante una eventual erupción, cuáles son los comportamientos de los distintos riesgos, hablamos de la ceniza y también de la lava, entonces pudimos mirar, entender y conocer el tema en detalles y desde luego con ese conocimiento, poder revisar lo que el plan considera”.

Ante una eventual evacuación, uno de los temas que preocupa en la zona es el estado de Los caminos. En ese sentido, Giacaman dijo que “dentro de las cosas que reportó el MOP dentro de la dirección de vialidad hay equipamiento destinado especialmente en las rutas. Lo relevante también es que en caso que lleguemos a realizar una evacuación, carabineros y el ejército tienen un rol relevante y está considerado en el plan”.

“Hay que recordar que este volcán tiene un sistema de monitoreo permanente que incluso se puede ver a través de la web y lleva seis años. Lo que ocurrió nos activa porque es un comportamiento anormal”.

Tras el encuentro, el intendente y las autoridades, se trasladaron a Alto Biobío donde proporcionarán el consolidado del encuentro al alcalde y las unidades comunales de protección civil.