Una emergencia química movilizó a las unidades de emergencia, cerca de las 13 horas de este lunes, producto que un termómetro – según se ha indicado preliminarmente – se reventó al interior del aula, afectando a 12 alumnos más la profesora.

Debido de lo anterior, bomberos de la quinta y sexta compañía, se hicieron presentes en el lugar a los pocos minutos, constatando que varios niños habrían tenido contacto con la sustancia, razón por la cual estarían con nauseas, según indicaron.

Tras atender la emergencia y descontaminación de los afectados, el oficial de la quinta compañía de Bomberos, José Luis Vasquez, explicó que «el colegio activó todos sus protocolos, por lo cual llegamos y solicitamos la presencia del SAMU ya que había niños que habían tomado contacto directo con el mercurio».

Agregó que «se hizo una contención del termómetro y posteriormente una evacuación y aislación de los alumnos, a lo cual se solicitó que el SAMU les hiciera una revisión, posterior a haberles hecho una descontaminación, consistente en la limpieza de las manos, la cara y el pelo, para que no se haga una contaminación cruzada en ambulancia».

Respecto a los efectos que causó en los menores, el voluntario confirmó que «algunos alumnos presentaron vómitos y otros con ardor leve en la cara».

José Luis Vásquez, teniente segundo de la Quinta Compañía de Bomberos de Los Ángeles. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO

Por su parte, la directora del establecimiento, Mirta Morales, contó que «hoy día el curso estaba en clases normales de Química, en un experimento con un termómetro, este se cayó y se derramó mercurio. El colegio activó el protocolo, citamos a bomberos y al Servicio de Salud y ahora los niños se están trasladando al hospital sin ningún efecto grave, solamente por seguridad».

Junto con ello, manifestó su molestia por la información que circulaba de la prensa y en las redes sociales, indicando que se estaba alarmando de manera innecesaria a la comunidad escolar.

«Llamar a la calma, porque la prensa debe hacer eso, informar, porque los apoderados estaban preocupados por las noticias que se habían vertido, estaban todo dentro de la normalidad. Yo los llamó a la tranquilidad, no ha sucedido nada grave, debemos ser muy responsables de gatillar todo el protocolo para evitar accidentes mayores», concluyó.

Mirta Morales, directora del Colegio María Inmaculada de Los Ángeles. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO

Cabe indicar que el Servicio del Samu, fue solicitado a las 13:25 para que concurriera al recinto educacional, sin embargo, este llegó al cerca de una hora después, pese a estar a pocas cuadras del lugar.