Este martes, el Consejo Regional del Biobío, realizó la Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos con el objetivo de analizar el proyecto de Carretera Hídrica que se encuentra ingresado en el MOP por parte de dos organizaciones privadas: Reguemos Chile y Aqua Atacama. Mientras la primera busca sacar agua desde la zona cordillerana, el segundo pretende extraer el vital elemento de la desembocadura de la región para llevarla al norte del país.
Ambas iniciativas tuvieron un voto político de rechazo transversal por parte de las autoridades, ya que consideran que la medida no ofrece ningún beneficio, considerando que la región sufre de escases hídrica y requiere del agua tanto para consumo, como para riego.
Tras el encuentro, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, indicó que «nosotros como actores y representantes de la ciudadanía no nos podemos quedar afuera de esta discusión, a parte que esto ha sido un tema que se ha planteado por los propios consejeros de la provincia de Biobío, pero hoy día creemos que es un problema de la región».
Añadió que «creo que la oposición a esta carretera está clara, siendo que es un proyecto que demora tiempo, es precisamente ahora el momento, porque lo que queremos lograr es que esto no sea declarado interés público y hay elementos importantes a considerar que son los efectos medioambientales, que van más allá que por una u otra empresa determinada, si no que nos van a afectar a todos».
En tanto, José Miguel Stegmeier Presidente de Socabío, expuso que «esto no soluciona el problema de fondo que es la sequía que afecta al centro y norte de Chile, entonces. En definitiva, estamos perdiendo el tiempo discutiendo este proyecto. Nosotros como gremio estamos conscientes del disparate que es esta iniciativa y lo vamos a decir en todas partes».
Finalmente, el alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, enfatizó que «está muy clara la posición de Alto Biobío, la Carretera Hídrica es una amenaza para la comuna y para los pehuenche, por lo tanto, como fueron amenaza ayer las centrales hoy este proyecto y otros, pueden dañar el ecosistema de la comuna».
«Nosotros no estamos siendo mezquinos con el agua, nosotros queremos que el agua perdure para mucha gente de la región y que nos permita mostrar nuestra identidad», dijo la autoridad.
Finalmente, sentenció que «esto no ofrece ningún beneficio, piden pero no proponen ninguna solución y ahora, si nos invitan a conversar, ya dijimos no».