Hospital de Los Ángeles. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. Prohibido su uso en cualquier medio o soporte.

El Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó al Hospital Víctor Ríos Ruiz de la ciudad a pagar una indemnización total de $90.000.000 a la familia de un paciente identificado como Juan Pablo Riquelme Tiznado quien falleció en agosto de 2013, producto de complicaciones posteriores a una operación efectuada en junio de 2012, en el centro de salud.

En el fallo, el magistrado Jorge Carrasco Martínez acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral, presentado por la viuda, hija y hermana de la víctima, debido a que murió tras una intervención quirúrgica de extracción de riñón por quiste hidatídico, producto de una rotura de colon que no fue diagnosticada oportunamente.

El fallo indica que la prueba pericial fue decisiva para establecer que “el día 5 de junio de 2012, en la intervención quirúrgica de un quiste hidatídico renal izquierdo se produjo una rotura de colon y ante ese escenario, los diagnósticos fueron errados y la actuación por parte del hospital, inadecuada y tardía”.

El escrito añade que “conforme a la lex artis, convenía -ante los síntomas presentados por el paciente- examinarlo quirúrgicamente tras la primera operación realizada, no obstante, ello no ocurrió segundo escáner a cinco días de la operación, en el cual era posible visualizar la rotura del colon y, luego, un segundo escáner, a 11 días de la intervención, detectándose un infarto al colon, dando lugar a una segunda operación en la cual se comprobó la necrosis del colon».

Por esta razón, según el juzgado «desde el día 17 de junio de 2012 en adelante, el paciente sufrió una serie de consecuencias producidas por la necrosis del colon siendo esta la causa originaria de su muerte el día 15 de agosto de 2013».