Desde las cinco de la mañana, un completo equipo de profesionales del Hospital Higuieras de Talcahuano y de la Pontificia Universidad Católica, realizaron el tercer procuramiento de órganos.
Se trata de un paciente de 44 años al cual se le extrajeron los riñones.
El director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Bryan Romero, sostuvo que «esto fue posible gracias a la generosidad de una familia y un paciente masculino que ingresó a nuestra unidad de urgencia y que gracias a su voluntad hoy podemos disponer de dos riñones, que van a ser trasplantados, uno a nivel local regional, va al Hospital Higueras y el otro al pool nacional, que fue extraído por un equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica».
El profesional agregó que «hemos aumentado la cifra en relación a los años anteriores. Recordar que el año pasado fue una cifra bastante baja y que en esta ocasión hemos podido ir aumentando debido a la generosidad de las personas de nuestra ciudad y también porque hemos reforzado las estrategias de difusión».
Romero, recalcó que «no hay que olvidar que la donación de órganos es un tema que debe conversarse en la casa mucho antes que se produzca alguna situación que nos deje en condición de potencial donante, porque en ese momento, quienes quedan deben tener clara la decisión de las personas que tomaron la decisión en vida».
Cabe indicar que este procedimiento ocurre a pocas semanas que un angelino de 57 años se sometiera a esta misma voluntad.
El Contraste tomó contacto con familiares del fallecido, quienes declinaron a conversar sobre el tema y prefirieron mantener la confidencialidad de la situación.