Repercusiones ha generado el reportaje publicado por El Contraste, en donde los pequeños ganaderos de Mulchén, acusan un total descontrol en el delito de abigeatos, los cuales han generado pérdidas por más de 2 millones de dólares al año, 300 animales sustraídos al mes y que ha quebrado a decenas de campesinos principalmente.
Las víctimas, han señalado que gran parte de lo sustraído es comprado «a sabiendas» por comerciantes y particulares de la comuna del Bureo y alrededores, quienes al acceder a los productos cárnicos por un monto bastante inferior al del comercio establecido, terminan colaborando con este delito, sin pensar en el daño que están causando.
Ante esto, el Prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Miguel Ángel Irribarra, fue consultado sobre el trabajo que están realizando en esta materia y especialmente si se han logrado establecer los destinatarios de los animales sustraídos, quien señaló «eso es lo que estamos tratando de hacer nosotros».
La autoridad policial, recalcó que han intensificado su labor con el objetivo de atacar el delito. «En estos últimos días van seis detenidos por abigeato. Dijimos que este mes íbamos a hacer un trabajo bien fuerte en este sentido y reitero, si no tenemos la colaboración de las personas, difícilmente podemos hacer algo».
Irribarra comentó que muchas veces los animales están en predios de gran extensión, por lo cual se hace compleja la labor preventiva, pero aseguró que están buscando intensamente las herramientas y realizando controles para atacar el ilícito que le afecta a los campesinos y empresarios de la zona.
Ante esto fue tajante respecto a las personas que sean sorprendidas adquiriendo carne robada. «Hay una línea investigativa que estamos llevando a cabo y la idea de nosotros es llegar a quienes están comprando la carne para ponerlos a disposición del tribunal», remató.
Durante el fin de semana, se realizaron procedimientos en Nacimiento y Negrete. En tanto, se han desplegado fuerzas policiales en Quilaco y Mulchén para combatir el robo indiscriminado de los animales, que en muchos casos, trae muertes que podrían ser consideradas maltrato animal.