Desde el 1 de septiembre, el Instituto de Previsión Social, se encuentra entregando el pago a los pensionados con el tradicional aguinaldo de fiestas patrias que para este año tiene un beneficio de $19.535 y que se incrementará en $10.022 por cada carga familiar acreditada hasta el 31 de agosto.
Este pago, se incluye en la liquidación de septiembre y se cancelará con antelación a las fiestas patrias, con el objetivo que las familias puedan disfrutar de estas fechas en que el gasto se incrementa de manera considerable.
El seremi del trabajo y previsión social de la región del Biobío, Carlos Jara, señaló a El Contraste que «en la provincia de Biobío al igual que en todo el país se está haciendo el pago hasta el 17 de septiembre el aguinaldo de fiestas patrias. En estas 14 comunas, se entregan más de 53 mil aguinados con una cantidad de recursos importantes que el gobierno pone a disposición de los pensionados para que pasen una buena celebración».
«Lo que pretende el gobierno con esta entrega es adelantar los pagos que están dispuestos en la ley, ahora se contrajo la fecha de pago de tal manera que antes del 18 se pueda contar con estos recursos extras que siempre son bienvenidos», puntualizó.
Una de las beneficiadas, Sonia Reyes de la comuna de Los Ángeles recibió el aguinaldo y dijo que «está bien, porque tengo más para golosear y lo gasto en lo que quiera, ahora que mi hijo se ponga con lo otro. Con este dinero, me voy a festejar aunque mi familia igual se pone. Con este aguinaldo el pago me va a durar más».
Cabe indicar que los pensionados que tienen derecho a este aguinaldo, son quienes reciben el pago a través del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto de 2019.
También tienen derecho los pensionados del del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario o Pensiones Mínimas con Garantía Estatal.
Se estima que a nivel nacional, el Estado pagará aguinaldo a 2 millones 183 mil pensionados, con un total de 44.477 millones de pesos.