Las alarmantes cifras de pernoctaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE – siguen generando repercusiones, tras conocerse la abrupta caída que han tenido los alojamientos por parte de los visitantes en el principal escenario de la región del Biobío: Los Saltos del Laja.
Recordemos que el organismo cifró el desplome de la zona en un -23,9% lo cual es un indicador preocupante y que para el la Cámara de Comercio de Los Saltos del Laja, es simplemente que «estamos perdiendo uno de los iconos más importantes del turismo».
Ante esta crisis, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, señaló que están abordando una estrategia que permita enfrentar este difícil momento y atraer más gente al lugar, para lo cual están coordinando recursos tanto para mejorar las instalaciones – sendero, miradores y otros – como también buscando los elementos que les permitan atraer más visitantes a la zona.
«Yo creo que acá a nivel turístico hay que pensar una estrategia. Los Saltos del Laja, son nuestro principal caballito de batalla, el más importante de la provincia a nivel turístico y uno de los más importantes del país», expuso.
Por esta razón, indicó que «nosotros hemos realizado un plan de trabajo turístico que tiene una inversión superior a los 500 millones de pesos, y tenemos que hacer esta presentación al Gobierno Regional y lo que buscamos es entregar las herramientas posibles a Los Saltos del Laja y otros polos turísticos, que tenemos en la provincia para que el turista tenga la posibilidad de llegar a estos sectores».
La autoridad hizo una autocrítica respecto a la forma en que el Estado a abordado la situación en los últimos años. «Frecuentemente en los últimos años se ha enfocado el turismo en lo que es información, pero aquí también hay que entregar otras herramientas que permita que el turismo se pueda desarrollar de forma progresiva».
Fica explicó que «dentro de ese plan que tenemos, lo que buscamos y esperamos es que se pueda concretar esta inversión importante para la provincia, es un plan a dos años para que el turismo tenga un realce importante, así como lo ha tenido la energía renovable, el tema forestal o la agricultura otro tema importante es el turismo».
«Para nosotros es preocupante las cifras que se están viendo en Los Saltos del Laja, pero tenemos que trabajar para que esos indicadores se mejoren», concluyó.