Saltos del Laja Chile.

Con preocupación miran los comerciantes del principal escenario turístico de la región del Biobío – Los Saltos del Laja – la situación que les está afectando en materia de alojamientos y que en la última medición del INE mostró una fuerte caída de un 23,9%.

Tras conocer la información, el vocero de la Cámara de Comercio de Los Saltos del Laja, José Sanzana, señaló a El Contraste que la situación revelada es real y compleja. «Efectivamente este último tiempo, las pernoctaciones, según las estadísticas han ido bajando. Yo creo que eso se debe a la situación económica del país, a la condición que está teniendo Los Saltos del Laja, ya que no hemos mejorado en los últimos años, hemos retrocedido y lo hemos planteado en diferentes oportunidades y, tercero, la competencia de los nuevos destinos que están trabajando fuertemente en mejoras.

Ante esta situación, el representante del comercio en la zona, se fue en contra los municipios de Cabrero y Yumbel, por no presentar aun una solución a este grave problema. «Las municipalidades asumieron una serie de compromisos y nosotros estamos a la espera que se concreten. Por lo menos Los Ángeles ha ido avanzando. Por el otro lado, estamos esperando una respuesta entre Cabrero y Yumbel».

«Estamos esperando que se planteen porque finalmente ellos constituyeron una asociación de municipios y queremos ver qué solución tienen propuesta, porque estamos perdiendo uno de los iconos más importantes del turismo. Hemos retrocedido en varios aspectos y eso hay que mejorarlo», sentenció.

Cabe indicar que en el mes de agosto, sólo 13 mil personas se quedaron a pernoctar en la localidad y lo cual genera una crisis no sólo en la hotelería, si no en restaurantes y locales de venta de artesanías y otros productos.