En días en que el cambio climático extremo, la deforestación y la contaminación auguran para muchos, inclusive la ONU, que el planeta podría quedar inhabitable para el 2050, aun hay quienes no consideran que los árboles tengan la importancia necesaria, aunque tengan cientos de años en un lugar.
Es precisamente lo que denuncian los vecinos del sector norte de la ciudad. Nos cuentan que llegaron a vivir al sector de El Avellano – frente al supermercado Líder de Sor Vicenta – gracias al pasaje que ofrecía el entorno. Casas, colegios, supermercados en un entorno natural. Sin embargo, en los últimos meses comentaron a El Contraste, que comenzó una tala indiscriminada de árboles centenarios de un proyecto vecino, denominado Tres Vientos, que ha terminado con aquella imagen.
Es por ello que acudieron a la Corporación de Defensa del Patrimonio de Los Ángeles CODEPALA – con el objetivo de detener esta situación.
La presidenta del movimiento, Nivia Riquelme, indicó que «el día viernes 30 de agosto, nos llaman los vecinos del sector de El Avellano para ver si podíamos interceder en el rescate de los 10 árboles que ya estaban quedando en el lugar, que son unos preciosos Encinos, con una data de más de 150 años».
«Queremos hacer conciencia que los árboles son muy importantes. Este lugar es muy lindo, inclusive tiene hasta una laguna y las especies arbóreas deberían ser conservadas e integradas en el paisaje de estos proyectos», añadió.
Riquelme expuso que «lamentablemente, a primera hora de este lunes, después de intentar todo el fin de semana de comunicarnos con la gente de Pocuro para entendernos con ellos para que se conserven las especies y que tengan la voluntad de salvar estos árboles, pero no pudimos».
La representante de Codepala, contó que en una situación similar que estaba ocurriendo en la remodelación de Plaza Pinto, se logró conversar con la constructora y con representantes del Serviu, quienes accedieron a proteger los árboles y esperan que la empresa constructora pueda hacer lo mismo.