Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste.

El alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, criticó la baja cantidad de calefactores anunciados por el Ministerio de Ambiente, con los cuales se pretende reducir las emisiones contaminantes de la ciudad producidas principalmente por las estufas a combustión lenta.

Recordemos que tras el decreto de zona saturada, se inició el Plan de Descontaminación Ambiental – PDA – que espera mejorar la calidad del aire, afectada gravemente por el material particulado 2,5 y MP10.

Ante esto, el 2018 se anunció el recambio de más de 20 mil estufas a leña por otros sistemas menos contaminantes en un plazo de una década, los cuales, en su primer año del PDA, sólo cubrirán 239 hogares entre pellet y paneles fotovoltaicos.

Ante esto, Esteban Krause, indicó que «nosotros estamos muy preocupados de lo que podemos ir avanzando en el PDA. Estamos convencidos que es una buena herramienta, pero hay que ponerla en práctica y creo que ahí hemos ido un poco lento, principalmente porque la comunidad ve y fortalece su mirada a este compromiso cuando notan un beneficio directo o algún esfuerzo tanto de ellos como también del Estado o del gobierno».

Agregó que «no incorporar para el presupuesto del año 2019 del cambio de calefactores, no ha sido bueno para la ciudad de Los Ángeles, más aun cuando este PDA ha estado mucho tiempo en tramitación, en cuestiones en la Contraloría. Logramos sacarlo de ahí y en ese sentido creíamos que el Ministerio de Medioambiente iba a poner recursos.»

La autoridad comunal expuso que «nosotros hicimos una consulta a la ministra del medioambiente anterior, porque teníamos duda respecto al cumplimiento de ese ministerio respecto a ese punto, la ministra nos aclaró en su respuesta que no iba a haber ningún inconveniente, que los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medioambiente en ese PDA se iban a poner en práctica durante este año y lamentablemente estamos viendo que no es así».

«El compromiso de todo el plan de descontaminación desde la firma del inicio de este PDA eran poquito más de 20 mil calefactores y por lo tanto, si este PDA tiene 10 años nosotros suponemos que hay un cambio de 2 mil o un poquitito más de calefactores al año. No hay cambio a la duración del PDA por lo tanto, nosotros podríamos pensar si no hay recursos para este año, que el próximo serán unos 2 mil 500, para así poder cumplir en los 10 años efectivamente que el PDA pueda tener cumplida esa meta de más de 20 mil o 22 mil calefactores que se comprometieron», concluyó.

El Contraste consultó a la seremi de medio ambiente por el tema, donde declinaron a dar una respuesta sobre el tema y sólo detallaron que el plan esta abordándose de manera adecuada y que el recambio irá en un aumento progresivo en los próximos años, por lo cual, la ciudadanía no tiene por qué preocuparse.