Rodrigo Riquelme, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Una investigación inició este mediodía la Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS- para determinar las razones que llevaron a interrumpir de manera prolongada el servicio a más de 20.000 clientes de la ciudad de Los Ángeles.

Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional Biobío, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó a El Contraste que “nosotros somos el organismo público que fiscaliza a Essbio en todo lo que dice la continuidad y calidad del servicio. Hoy día estamos fiscalizando, primero la causa del problema que generó el corte que afecta aproximadamente al 40% de la ciudad de Los Ángeles, determinar las responsabilidades y además verificar las medidas de mitigación que la empresa está implementando para abastecer en forma alternativa con agua potable a los clientes que hoy no tiene agua”.

Junto con ello explicó que respecto a la multa que podría recibir la emprenda, “lo primero que tenemos que hacer es verificar las causas y el grado de responsabilidad de la sanitaria para entender porqué se generó esta situación y de ahí ver si corresponde aplicar una sanción y también cuantificar el monto de esa sanción”.

“Iniciamos un proceso de investigación, en donde se recaban todos los antecedentes para entender el grado de responsabilidad de la sanitaria y con eso cursar las sanciones. Lo qué hay que decir es que tratándose de una situación operacional de responsabilidad de la sanitaria, la obligación de continuidad del servicio es de la empresa”, puntualizó.

Cabe indicar que la rotura de la matriz, está originada en un codo subterráneo a los pies de la copa de agua donde más de 30 personas trabajan para restablecer el servicio.

A las 16 horas habrá un nuevo Comité de Emergencia para actualizar la información.