Comienza a llegar el buen tiempo y con ello, muchas familias comienzan a analizar las intenciones de arreglar la vivienda o el entorno para vivir mejor.

Es por ello, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrá abierto hasta este viernes 30 de agosto, el llamado a postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar – PPPF – el cual está destinado a las familias de sectores vulnerables y también medios que son propietarios de una vivienda y que requieren mejorarla, ampliarla, hacerla más eficiente energéticamente o mejorar su entorno.

La iniciativa que financia en la ciudad de Los Ángeles y provincia del Biobío, un monto de hasta 140 UF (cerca de 4 millones de pesos), se cierra este viernes 30 de agosto, por lo que si estás interesado debes estar atento a todos estos requisitos y planes para hacer efectiva la postulación.

En este proceso, existen 7 líneas de trabajo a las cuales puedes acceder:

Alternativa 1: Título I, Mejorar el entorno a la vivienda (plazas, juegos, plazas, etc).

Alternativa 2: Título II, Mejoramiento de la Vivienda (arreglos de aspectos estructurales, de habitabilidad o de Mantención).

Alternativa 3: Título II, Retiro de cubiertas con Asbesto cemento

Alternativa 4: Título II, intervención de viviendas afectadas por plagas de xilófagos.

Alternativa 5: Título III, ampliación de viviendas (familias hacinadas, o viviendas de menos de 40m2, o familias que acojan a un adulto mayor, etc).

Alternativa 6: Título II, Obras de Innovación de Eficiencia Energética (instalación de Colectores Solares o sistemas Fotovoltaicos) intervención de viviendas afectadas por plagas de xilófagos.

Alternativa 7: Título II, Acondicionamiento térmicos de la vivienda (para mejorar la envolvente térmica de viviendas, tanto las que se encuentran en zonas con Planes de Descontaminación Atmosférica, o en el resto de la zona sur del país)

REQUISITOS

  1. Ser propietario de la Vivienda (se permite que si la vivienda es propiedad de una comunidad hereditaria, pueda postular uno de los herederos), excepto para la postulación de Acondicionamiento Térmico para zonas con PDA, donde pueden postular arrendatarios.
  2. No ser propietario de otra vivienda.
  3. Tener un ahorro mínimo de:
    • Título I, Mejoramiento del Entorno 1 UF
    • Título II, Mejoramiento de la Vivienda 3 UF
    • Título III, Ampliación de la Vivienda 5 UF
  4. Que la Vivienda sea una vivienda objeto del programa es decir que sea una vivienda social, o construida por SERVIU o que sea de una Tasación fiscal inferior a las 650 UF (además en este llamado nacional, se permiten viviendas de hasta 950 UF de Avalúo Fiscal), excepto para la postulación de Acondicionamiento Térmico para zonas con PDA, donde pueden postular cualquier vivienda hasta 140 m2.
  5. Pertenecer hasta el Tramo del 60% de Caracterización Socioeconómica según el Registro Social de Hogares – RSH –  (en casos de postulaciones colectivas a lo menos un 60% de las familias del grupo debe cumplir esta condición y el resto puede ser de tramos superiores). en la postulación de Acondicionamiento Térmico para zonas con PDA, puede postular cualquier familia sin importar si tiene RSH.
  6. Contactar a un Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) para que desarrolle el proyecto y la ayude a buscar una constructora que ejecute la obra (en general según nuestra experiencia es complicado que las PSAT hagan proyectos individuales, por lo que le sugerimos buscar otras familias que tengan problemas de mejoramiento similares en la comuna para que se pueda postular en grupo). SERVIU le puede dar el listado completo de los PSAT que trabajan en la región.
  7. Tener una Empresa Constructora (que es el mismo PSAT quien tiene dentro de sus tareas apoyarla en conseguir una)

Si no alcanzas a postular a este llamado, esta información es importante ya que cada año se abren dos periodos para que puedas participar de este subsidio. Así que el consejo es a prepararse, juntar la documentación y esperar el nuevo proceso.

Más información la puedes encontrar aquí