Hasta la ciudad de Los Ángeles, llegó José Antonio Kast, líder del movimiento que espera transformarse en partido político legamente constituido denominado Partido Republicano.
Su agenda está totalmente colapsada. Debe estar en los medios de comunicación más importantes de la ciudad y luego participar de una firmatón en la plaza de armas.
En medio de esto, mientras algunos automovilistas pasan y le tocan la bocina y transeúntes le piden fotos, un médico que dice trabajar en el Ejército lo increpa. Kast se da el tiempo de debatir con él hasta con un micrófono que se alternan entre ellos. Finalmente el facultativo se retira indignado.
JAK se encuentra rodeado de los suyos y en el mesón instalado, muchas personas firman por su nuevo partido. Luego se reúne con la notario María Antonieta Carrillo, quien será la responsable de acreditar las firmas en la ciudad de Los Ángeles.
De ahí se traslada a un almuerzo con sus adherentes que se extiende más de lo normal. Come, dirige unas palabras de agradecimiento y nos invita a acompañarlo en su auto para realizar esta entrevista.
Se inicia el trayecto y comienza su distendida conversación con el equipo de El Contraste:
¿Cuál es el objetivo de la visita realizada a Los Ángeles?
Hoy día estuvimos en Los Ángeles junto con el diputado Ignacio Urrutia y con la vicepresidenta del partido Marcela Weber, solicitándole a las personas que se suscriban y que se hagan militantes del Partido Republicano en formación. Estamos recorriendo Chile entero, planteando este nuevo desafío político, este nuevo proyecto que tenemos para remecer y remover la estructura política nacional desde el sentido común y desde la naturaleza del ser humano.
Creemos que muchos de los que se han dedicado a la política han perdido el norte y se han distanciado demasiado del día a día de las urgencias sociales que afectan a los chilenos.
«Si no se cumple con el programa de gobierno, vamos a seguir bajando en las encuestas».
Usted, pese a ser de derecha, ha sido muy crítico de la gestión de este gobierno…
Nosotros votamos y trabajamos por la elección de Sebastián Piñera en la segunda vuelta. A mi me tocó incluso ser apoderado de mesa para defender los votos del sector y si se dieran las circunstancias lo volveríamos a hacer, porque tenemos una responsabilidad país y a nosotros nos interesa que al Gobierno le vaya a bien, pero lo que hemos señalado es que si no se cumple con el programa de gobierno, vamos a seguir bajando en las encuestas.
Los chilenos votaron por una propuesta, que significaba mejores condiciones de trabajo, mayor inversión en el país, mayor seguridad para los ciudadanos y eso lamentablemente no se ha visto reflejado en este año y medio de gobierno.
Nosotros si queremos que eso se vea reflejado de aquí para adelante, porque queremos que el próximo gobierno sea de derecha, pero nos encontramos con que muchas veces el Gobierno escucha más a las encuestas que a las personas de carne y hueso. Esa es nuestra crítica pero no es permanente, porque hay situaciones que nosotros respaldamos y apoyamos en la gestión que hace el Ejecutivo pero en aquellas materias donde no nos sentimos interpretados, tenemos la libertad de levantar la voz y pedirle al gobierno que vuelva sobre el camino andado y recupere el programa de Gobierno que le planteó a la ciudadanía.
José Antonio, usted ha indicado que dentro del gobierno hay 25 mil operadores políticos, ¿se puede gobernar sin estos operadores?
Esos 25 mil no ayudan en nada y quizás son más y me quedo corto, son 25 mil personas que no ayudan a la gestión que debe estar destinada a ayudar a las personas a salir de sus problemas más comunes. Hoy el estado no puede seguir creciendo y tiene que achicarse y nosotros vamos a partir sacando a los operadores políticos o a los apitutados que sean de nuestro propio sector, porque esto no es patrimonio de la izquierda y si uno quiere enfrentar el nepotismo y quiere enfrentar el apitutamiento, tiene que partir por las personas más cercanas, por lo tanto, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, si hay parlamentarios que hoy día tienen pariente trabajando en el gobierno en cargos de confianza, no que se los hayan ganado por alta dirección pública, a los primeros que les vamos a pedir que dejen de trabajar son a esos parientes.
«Yo no conozco ni al alcalde (de Laja) ni al gobernador, pero son situaciones que tenemos que ir analizando en su mérito, en cual ha sido la trayectoria de uno y de otro y por qué llegó y frente a eso tenemos que ir analizando caso a caso para que no se den casos de que alguien llegue a un cargo de confianza por un lazo de parentesco».
– Pero existen muchos parientes en el mundo político. Sin ir más lejos, aquí por ejemplo el Gobernador Provincial es hijo de un alcalde que además es presidente regional de RN, ¿ese tipo de acciones no se permitirían en su partido entonces?
Yo no conozco ni al alcalde (de Laja) ni al gobernador, pero son situaciones que tenemos que ir analizando en su mérito, en cual ha sido la trayectoria de uno y de otro y por qué llegó y frente a eso tenemos que ir analizando caso a caso para que no se den casos de que alguien llegue a un cargo de confianza por un lazo de parentesco.
Nosotros lo primero que miramos son los parlamentarios, porque un parlamento capturado por el Ejecutivo es un daño inconmensurable para el país, porque son los diputados quienes votan de manera determinada los proyectos de ley que presenta el Gobierno y nuestro primer análisis va por el camino de los parlamentarios que son una pieza clave para los proyectos de ley del Gobierno y muchas veces se da la situación que el gobierno accede a solicitudes de parlamentarios, para luego poder exigirles una determinada forma de votar.
El trabajo que usted está trabajando para captar nuevas figuras y liderazgos, está pensado también en las municipales del 2020.
Nosotros de cara a las municipales, lo primero es constituirnos como partido y para eso tenemos un plazo por ley para como partido regional que es enero y queremos ser partido nacional no más allá de abril del próximo año, para poder estar presentes en el debate nacional sobre el tema de la elecciones municipales. Queremos priorizar la unidad en temas de alcaldías, porque no queremos entregarle alcaldías a la izquierda y la división de la derecha sólo privilegia a la izquierda. Estamos analizando el tema de presentar listas de concejales, que tengamos buenos candidatos y donde haya, si queremos levantar candidatos y está el debate de los gobernadores regionales, donde esperamos que prime la cordura y se realicen primarias en aquellos lugares donde hay más de un candidato que pueda tener posibilidades de ganar.
Cuando le dicen desde la izquierda que su discurso fomenta el odio, ¿cómo se enfrentan esos argumentos?
Es que la izquierda no tiene argumentos racionales para defender sus postulados y eso les genera a ellos la mecanica de usar la violencia verbal y física para atacar a quienes los contradicen.
¿Están desesperados entonces?
No, quedan al desnudo en sus propuestas, porque además hoy día con la tecnología podemos mostrar claramente cual ha sido el resultado donde gobierna la izquierda ideológica y eso está en evidencia, en Nicaragua, Venezuela, en todos los países que estuvieron en la órbita soviética, Alemania entre comillas democrática rodeada por un muro, donde a las personas las asesinaban si querían salir a ver a sus parientes al otro lado del muro, pero esa es la izquierda que carga millones de muertos a sus espaldas y tiene un doble estándar impresionante y cuando uno les recuerda eso, entonces agreden.
Será que la derecha no se atreve a dar este tipo de discursos, porque es usted prácticamente el único político del sector que plantea con esta dureza sus argumentos…
Cada día somos más y se va generando una conciencia de que cuando uno defiende con argumentos, la gente comienza a sintonizar con ese mensaje y es lo que hemos logrado paso a paso a traves de las redes sociales y la intervención en los medios de comunicación, ir mostrando que los países que se desarrollan y crecen son los que son gobernador por ideas de la libertad y como te digo, cada día se van a ir sumando más. Quizás los políticos por mucho tiempo, no se dieron cuenta que más allá de la ideología, las personas siguen siendo personas de bien y no les gusta la violencia política y la izquierda lo que hace es promoverla.
Le perdió el miedo la gente a decir que es de derecha…
Yo creo que todo ha contribuido a que la gente empiece a hablar de lo que les importa, a las personas generalmente les importa su familia, tener un buen trabajo, la educación que van a recibir sus hijos y por mucho tiempo la tenían convencida que los temas más relevantes eran los temas valóricos, siendo que no lo son, pero ayuda el hecho de haber obtenido el gobierno dos veces, pero más ayuda que los líderes políticos, defiendan las ideas con fuerza y eso hace que más gente se sume y la gente diga «mas gente abrio el camino y es bueno para recorrer» y eso es lo que hemos visto en el Partido Repúblicano.
¿Cree en base a lo que ha mencionado que es el silencio de la derecha el que ha permitido instalar temáticas de minorías, como el matrimonio homosexual, entre otros?
En gran medida, hay un hecho cierto y es que el que calla otorga, pero también la influencia de los medios de comunicación que en algunos casos han sido tomados por estos mismos grupos que hacen un lobby o toman decisiones con más tiempo de ver donde tienen que influir para generar opinión pública y lo primero que hay que hacer es contrarrestar a esos medios de comunicación que tienen un sesgo a través de las redes sociales, donde hay plena libertad de expresión. No en todos los medios de comunicación hay libertad de expresión para quienes tenemos una mirada de la sociedad libre y responsable.
¿Cómo pueden inscribirse en el Partido Republicano los interesados en las ideas que usted promueve?
Hay dos maneras, lo primero que le pedimos a las personas, es que conozcan lo que es el Partido Republicano de Chile. Para eso está la pagina web www.partidorepublicanodechile.cl donde están nuestros principios, planteamientos, ideas y proyectos y después que conozcan parte de lo que nosotros planteamos, la manera de hacerse militante es una, a través de la página web del Servel, para lo cual hay que tener la clave única que se otorga en el Registro Civil y desde la página se ingresa el rut, se despliega una ficha de militancia, queda como militante de manera automática y la otra es en la misma página web del partido ver cuáles son las notarías habilitadas, donde los notarios nos han dado facilidades para tener fichas del partido para que la ciudadanía se pueda suscribir de manera rápida.