Acceder a la posibilidad de comprar una estufa a pellet, puede llegar fácilmente a un costo superior al millón de pesos. Es una de las principales razones por las cuales la comunidad de Los Ángeles, pese a estar en una zona saturada por la emisión de material particulado, no realiza un recambio de equipos.
Ante esta situación y en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental, la seremi de medioambiente, lanzó en Los Ángeles el programa de recambio de calefactores, el cual permitirá a las familias, realizar un copago de sólo 100 mil pesos (que pueden pagar hasta en 5 cuotas) y dejar instalado y funcionando su nuevo equipo a pellet.
El secretario regional ministerial, Mario Delannays, acompañado de la directora comunal de medioambiente, Jazmín Bastías, llegaron hasta una vivienda ubicada en la población Kennedy – que fue beneficiada en el plan 2018 – para llamar a la comunidad a participar de la iniciativa.
«Este programa se inicia hoy y se extiende hasta el 9 de septiembre. Vamos a estar en la Dideco de la municipalidad con este programa que lo realizamos todos los años y que en esta oportunidad tiene más de 240 estufas que podemos recambiar y los invitamos a todos a participar», indicó Delannays.
Junto con ello, contó que además del pellet, este año en el marco del PDA, se podrá acceder a una nueva fuente de calefacción. «Parte de la innovación y de los equipos que queremos ir complementando son los paneles fotovoltaicos, porque el pellet no es la única alternativa y queremos ser capaces de ir proponiendo a la comunidad otros métodos y otros tipos de equipos que nos permitan ir probando nuevas formas de calefacción».
Durante el proceso de postulación, se hará además una visita en terreno que permita conocer la necesidad de la familia y si hay un equipo antiguo que retirar y, ademas de ello, se generará «una suerte de selección o ranking porque hoy día en el caso del pellet, son equipos que cubren hasta 70 metros cuadrados, posterior a eso tiene que tener un sistema antiguo de combustion lenta o a leña para hacer el recambio y además de eso, la presencia en el hogar de adultos mayores o niños o que tengan enfermedades crónicas. Así se prioriza el recambio efectivo», puntualizó.
Cabe indicar que el copago para la postulación al pellet es de 100 mil pesos y en el caso de los paneles fotovoltaicos, esta es de 800 mil pesos y en ninguno de los dos casos se requiere de la Ficha de Protección Social.
En total, se cambiarán 222 calefactores por pellet y 17 sistemas fotovoltaicos, los cuales se comenzarán a instalar en el mes de octubre.
Helena Quiróz, dueña de una de las casas beneficiadas con el recambio en calle Los Eucaliptus, dijo que «yo me siento muy feliz porque me ha cambiado la vida. Mi casa está completamente limpia y mis manos ya no hacen tanta fuerza como con la leña y me tempera toda la casita. Estoy muy feliz de haber optado a este plan porque además ayudamos a mejorar el aire de la ciudad».
A la comunidad le hizo un llamado. «Les voy a pedir que se inscriban porque yo me siento bien feliz de tener esto y ojalá todas mis vecinas lo tengan para cooperar con el medioambiente».
Finalmente, Jazmín Bastías, directora comunal de medioambiente, indicó que «estábamos muy ansiosos esperando el recambio para este año. Han sido muchas personas las que nos han llamado para preguntarnos sobre el recambio 2019 y ante cualquier duda que tengan queremos ser interfaz con la seremi de medio ambiente y la comunidad».
Quienes salgan adjudicados, tendrán 20 días para manifestar su intención de realizar el recambio o de lo contrario, la lista correrá.
Si quieres postular, haz clic aquí