El 16 de junio de 2015, es decir, hace exactamente 50 meses, un incendio afectó a más del 50% de la escuela 11 de Septiembre de la comuna de Los Ángeles.

El recinto que alberga a cerca de 200 alumnos, debió ser cerrado y los estudiantes reubicados en otras dependencias, ya que los daños eran severos.

Sin embargo, los años de espera, llegaron a su fin y este lunes, las autoridades y la comunidad escolar inauguraron las nuevas dependencias del establecimiento, las cuales se caracterizan por su gran modernidad.

La obra fue financiada por el Mineduc con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, que fueron transferidos al municipio de Los Ángeles para que se lleve a cabo al reconstrucción.

En la inauguración, el alcalde Esteban Krause, indicó que “estamos cumpliendo una etapa muy positiva de la reconstrucción de la Escuela. Hay que recordar que un incendio que generó la destruccion total del establecimiento”.

Agregó que “tuvimos que hacer muchas gestiones para reconstruir el establecimiento y también aprovechamos la oportunidad de normalizar el tema eléctrico y de calefacción y en ese sentido para nosotros es un hito relevante porque volvemos con nuestros alumnos y alumnas a este establecimiento de muchos años y que también le da vigor y vida a la población 11 de Septiembre”.

Por su parte el jefe provincial del Mineduc, Daniel San Martín expuso que los niños “están volviendo a sus casas después de un incendio del cual me toco ser testigo de ver. Pero estoy gustoso que el Ministerio de Educación haya podido propiciar los recursos para llevar a cabo la conservación de esta escuela”.

La autoridad añadió que “hoy día el establecimiento goza de una infraestructura adecuada y necesaria para brindar una educación de calidad que de alguna manera también se ha visto reflejada en los resultados del Simce que subió bastante y obtuvieron un puntaje muy por sobre el promedio de Los Ángeles”.

ANTES Y DESPUÉS

Finalmente, Johana Illanes, directora de la escuela, dijo que “estamos muy agradecidos de las gestiones que se hicieron para poder reconstruir nuestra escuela que realmente está en una condiciones que no imaginamos que quedaría tan maravillosa”.

“Estamos dentro de los 7 mejores municipales de Los Ángeles y todo esto ha sido fruto del esfuerzo ya que con este episodio vivido, también le hemos enseñado a nuestros niños a no rendirse”, concluyó.

Cabe indicar que en la ceremonia, los alumnos presentaron un intermedio artístico de música y baile que fue acompañado de vestuario y trabajo coreográfico, con el cual los pequeños agradecieron sus nuevas dependencias.