Una manifestación pacífica realizaron la mañana de este viernes los vecinos del sector sur de Los Ángeles, principalmente de Paillihue y San Carlos Purén, para protestar por lo que aseguran, es un retraso por parte del intendente Sergio Giacaman, para entregar los recursos para proyectos ya están aprobados en el gobierno regional.
Se trata de la pavimentación de avenida Oriente en Paillihue y del proyecto de alcantarillado para San Carlos Purén, los cuales pese a votarse positivamente en 2018, aún no se concretan.
Lindana Castillo, presidenta de la Corporación Paillihue Nueva Comuna contó que la movilización es porque “queremos el pavimento en avenida Oriente. Necesitamos que nuestro intendente se acerque a la comuna de Los Ángeles ya que es un proyecto de larga data”.
Añadió que “la verdad es que la municipalidad de Los Ángeles hizo lo que tenía que hacer y ahora nos falta eso, nos falta la firma de él para avance y podamos sacar el proyecto a flote”.
La dirigente enfatizó que “no queremos más barro ni más tierra, no queremos más polvo en el verano así que es eso y también nos acompaña la gente de San Carlos, que también es un proyecto que es de mucho tiempo”.
Precisamente sobre este último punto, Luz Sanchez, representante de los vecinos de San Carlos Purén, dijo que los alcantarillados para el sector “son un anhelo que nosotros estamos esperando hace muchos años. El año pasado se firmaron las platas para este proyecto, ya van como 10 meses y no hemos tenido respuesta del intendente. Nos han tramitado todo este mes de agosto que va a venir el intendente, nos dicen una fecha y se suspende y ya estamos cansados”.
Agregó que “queremos que el intendente por favor nos escuche porque es una necesidad básica de San Carlos Purén”
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Quien salió a responder la demanda ciudadana fue el gobernador Ignacio Fica quien señaló que “en la provincia de Biobío, contamos con una cantidad importante de necesidades que están albergadas principalmente en los sectores rurales, en donde hemos estado enfocando nuestro trabajo para justamente mejorar la calidad de vida de las familias”.
Es por ello que explicó que “a partir de ahí y de las priorizaciones que realiza cada uno de los municipios, el gobierno regional deposita los recursos para que proyectos emblemáticos vean la luz y por supuesto también se ejecuten”.
Ignacio Fica agregó que “es importante mencionar que en la comuna de Los Ángeles, los últimos 18 meses, en la administración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del intendente Sergio Giacaman, se ha entregado una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, los cuales han ido para proyectos emblemáticos como los 500 millones en villa Génesis, la novena compañía de Bomberos de Paillihue con más de mil millones de pesos, la ruta Q105 más de 1.200 millones de pesos en un camino básico, el cual también permitirá mejorar la calidad de vida de todo ese sector y por supuesto uno de los grandes proyectos priorizados por la municipalidad de Los Ángeles que es el estadio, el cual tiene una inversión superior a los 14 mil millones de pesos”.
Finalmente, la autoridad expuso que “seguimos con el compromiso de apoyar las iniciativas que tiene la municipalidad como también las que levantan los dirigentes de cada una de las comunas de la provincia de Biobío y es por ello que cada una de nuestras energías están enfocadas en mejorar esas condiciones y así en un futuro las personas de los sectores más periféricos pueda contar con soluciones dignas y de calidad”.