Imagen del inicio de la segunda etapa en 2018. Créditos. Municipalidad de Mulchén.

El polvo en el verano y el barro en el invierno han comenzado a quedar atrás para los vecinos que colindan con la ruta Q-75 que une las comunas de Quilaco con Mulchén.

El proyecto que inició su pavimentación en el año 2015, ya está entrando en su etapa final, pues la tercera parte, según confirmó el alcalde de Quilaco Fredy Barrueto iniciaría su licitación en marzo de 2020.

«Estamos bastante avanzados con la segunda etapa, hoy día podemos decir que en tiempos estos ya se han acortado. No son más de 15 o 20 minutos en velocidad prudente para llegar a Mulchén y nos queda la tercera etapa que está comprometido en el mes de marzo por el Ministerio de Obras Públicas poder licitarlo».

El jefe comunal añadió que «para nosotros sería muy importante poder contar ya con la tercera etapa que nos estaría uniendo con la ruta comprometida que es un sueño que ya es una realidad y cada vez falta menos».

Cabe indicar que la ruta de poco más de 24 kilómetros permitirá disponer de un sistema vial rápido y expedito que permitirá comunicar en forma eficiente con el resto de la vialidad íntercomunal y provincial.

Se trata de una vía que a lo largo de su extensión posee plantaciones forestales, algunos predios agrícolas, como principales actividades desarrolladas en el sector además de la existencia un villorio con infraestructura social (posta y escuela), que será uno de los favorecidos con el proyecto. Los principales beneficios asociados apuntan al ahorro de tiempo de viaje y costos de operación para más de 36 mil personas directamente.

«Este proyecto nos da más dignidad y lo otro que es que nosotros estamos mirando hacia el futuro con todo lo que es el turismo y lógicamente nos va a servir mucho y no solamente a Quilaco porque ahí se nos unen otras comunas cordilleranas, que nos une con Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, entre otras que es un cordon precordillerano», concluyó Barrueto.