Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Durante la tarde de este jueves, se inició el proceso de procuramiento de órganos, en donde Guillermo Reyes Aqueveque de 57 años, donó sus órganos, hígado y riñones, los cuales permitirán salvar vidas en Concepción y Santiago.

Recordemos que el hombre tuvo un accidente cerebral en su domicilio, que resultó irremediable, razón por la cual la familia tomó la decisión de acatar su intensión de donar vida.

Olivia Reyes, hermana del fallecido, dijo que «él hace muchos años había dicho que si le pasaba algo él quería donar sus órganos para que alguien más pudiera seguir viviendo».

La mujer contó a demás que la acción de su hermano, la motivó a ella y otros integrantes de la familia a actuar con mayor altruismo frente a quienes lo necesitan. «Yo hasta hace unos años atrás era muy reticente a esto de donar los órganos, pero ya me doy cuenta que está bien porque otras personas pueden seguir viviendo que lo hagan otras personas», indicó.

Aseguró que como familia, «ahora todos estamos como donantes, incluso yo estoy en ello en caso que nos pase algo, para que haya más personas que puedan seguir viviendo después».

Respecto a la difícil decisión que le toca a diario enfrentar a decenas de familias en el país cuando los médicos les plantean que sus hijos, hermanos o padres son donantes, Olivia llamó a ser fuertes y cumplir la voluntad de quienes buscan dar vida.

«Las familias tienen que respetar, si la persona lo dice que lo va a hacer, tienen que acatar y hacer las donaciones cuando la persona fallezca, si ya lo ha dicho en vida, hay que respetarlo de corazón, para que en otras personas sigan sirviendo los órganos».