Imagen de contexto.

Un nuevo procuramiento de órganos – el segundo en lo que va del año – se realizará este jueves en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Se trata de un procedimiento que lo realiza un equipo especializado con médicos del recinto asistencial, al cual se suman expertos del área de otros centros médicos de la región y que, en este caso, extraerían el hígado además de otros órganos, según los primeros antecedentes conocidos.

El donante es Guillermo Reyes Aqueveque, quien sufrió un derrame cerebral en su domicilio el pasado lunes.

Según contó su sobrino Héctor Bascur a El Contraste, su tío siempre manifestó su deseo de donar los órganos e incluso motivó a otros integrantes de su familia para que lo hicieran.

Guillermo es el séptimo de ocho hermanos y deja a su esposa, quien pese al dolor de la pérdida, respetó el deseo de su marido.

Héctor reafirmó la necesidad de poder ser donante, “que este sea el segundo procuramiento de todo el 2019 en una ciudad tan grande cómo está es muy poco”.

“Espero que el caso de mi tío sirva para motivar a más personas a lo importante que es salvar vidas, yo soy donante y pese a lo difícil del proceso es una voluntad qué hay que respetar”, concluyó.

A las 14:30 horas, se ha anunciado una convocatoria a los medios de comunicación para contar detalles de la intervención quirúrgica y la logística que se requerirá para hacer llegar los órganos a pacientes que se encuentran en el «pool» nacional.

Cabe indicar que este procuramiento ocurre luego que el pasado 10 de agosto una mujer de Laja de 61 años, donante de órganos, ingresó a pabellón, donde se le extrajeron los riñones y el hígado que tenían como objetivo pacientes en Concepción y Santiago.