María Dolores| El Contraste

Sigue la intensa agenda de trabajo con el objetivo de que los aviones Airbus A320, aprobados por el estudio de resistencia de pista, lleguen a la provincia de Biobío.

Según informaron fuentes de El Contraste, las compañías Sky y Jetsmart – quienes se habían mostrado activas durante todo el proceso previo – habrían bajado la intensidad con que buscaban llegar a la zona, debido a múltiples factores, principalmente de falta de certezas sobre la demanda de pasajeros.

Es por ello, que durante la jornada de este miércoles, se realizó una reunión con los alcaldes de la provincia, donde se abordó la eventual llegada de aviones comerciales a la zona, para lo cual se requiere poder entregar datos concretos a las empresas, para que se interesen en llegar.

Los alcaldes de la provincia, salvo Negrete, Alto Biobío, Cabrero y Los Ángeles, estuvieron presentes en la cita con el intendente.

Tras el encuentro, el intendente conversó con los medios sobre el tema, e indicó que el trabajo a nivel gubernamental se está desarrollando para darle funcionamiento y también para realizar todas las mejoras necesarias a la infraestructura, con el objetivo de reanudar cuanto antes María Dolores.

«Este es el gobierno de los aeropuertos y ya se dispuso de recursos del MOP para el estudio de brechas, que en una primera parte nos demostró que la pista está habilitada para recibir vuelos y ya con eso hay que construir el relato para convencer a una aerolínea comercial que esté dispuesta a prestar el servicio y lo que hemos pedido a los alcaldes es que nos ayuden a construir a ese relato», indicó.

Junto con ello, la máxima autoridad regional expuso que «es un proceso que está en desarrollo, nosotros hemos tenido algunas conversaciones con ellos (compañías aéreas) las que van a seguir, pero siempre nos han dicho que lo primero es que la infraestructura tenía que disponible. Ya sabemos que la pista está habilitada y es una buena noticia y segundo es que les entreguemos la estimación de demanda y eso es lo que hemos conversado hoy día que claro uno desde lo práctica podemos hacerlo con la Seremi de transporte, recogiendo cuantos buses salen diariamente desde la provincia a Santiago, pero la demanda es mucho más que eso».

Ante esto, según se informó, se construirá una propuesta donde los alcaldes proporcionarán información al gobernador Ignacio Fica durante los próximos días, las cuales serán presentadas el próximo 9 de septiembre en una nueva reunión.

«Hay que ver como convencemos con la mejor información posible a las aerolíneas, si sale una empresa disponible para realizar estos vuelos, todo el proceso andará más rápido», dijo Giacaman.

Finalmente, la autoridad llamó a la unidad frente al tema, esto debido a las divisiones que ha generado la iniciativa entre el oficialismo y ciertos sectores de la oposición. «Lo importante es que mostremos una señal de unidad, porque en el fondo jugar al compra huevos es malo. Lo relevante de hoy es que consolidar una demanda de la provincia nos dará mayores certezas».

Cabe indicar que a la reunión en la gobernación asistió, además del intendente y el gobernador, los alcaldes de Santa Bárbara, San Rosendo, Laja, Yumbel, Quilleco, Quilaco y Antuco, además de representantes de la comuna de Nacimiento, quienes abordaron el tema junto al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien expuso los resultados del estudio de resistencia de pista, analizando lo que se viene para el aeródromo y la importancia que tendrá para todas las comunas desde el punto de vista económico y turístico, el retorno de los vuelos.