Sigue la carrera al interior de Chile Vamos con el objetivo de buscar al mejor candidato que pueda enfrentar al actual alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, con el objetivo de lograr alcanzar el máximo sillón de la comuna.
Se trata de una tarea bastante compleja, puesto que arrastra una votación superior al 60% de 2016 y pese a no existir encuestas en esta zona del país, desde la misma centro derecha, confiesan que este es uno de los municipios difíciles de conseguir.
Ante esto, el nombre de Patricio Badilla, actual consejero regional y miembro de una familia de tradición con bastante trayectoria en la política, comenzó a sonar como uno de los nombres posibles para enfrentar el desafío.
Sin embargo, el core descartó la situación y también explicó a El Contraste las razones que lo llevan a preferir continuar en su cargo en el Gobierno Regional. «La verdad que el partido hace mucho tiempo, me ha estado preguntado respecto a mi disposición, pero la verdad que yo vengo trabajando como Consejero Regional hace bastantes años y lamento que no tengamos un trabajo más potente. Hemos perdido un año y medio donde podríamos haber hecho un buen trabajo como Chile Vamos y sin embargo ha sido bastante débil y por lo tanto, asumir una candidatura a la municipalidad, renunciando de aquí a dos meses más, la verdad que no me siento con la seguridad para ir a una elección a alcalde».
Sobre las razones que le impedirían llevar a cabo una candidatura a jefe comunal, Badilla explicó que parte de ello es que la ley los obliga a renunciar a sus cargos, distinto a lo que ocurre con los diputados y senadores, lo cual genera una gran incertidumbre en quienes ostentan cargos de representación popular.
«Nosotros como parte de la Asociación de Consejeros Regionales, hace más de cuatro años que venimos tratando de levantar esas inhabilidades que tomaron fuerza hace dos o tres años atrás y hemos estado hablando con senadores y diputados, entre ellos Cristóbal Urruticoechea, quien nos ha dado el apoyo desde el principio para levantar esa restricción que hay. Si esa restricción llega a salir adelante y podemos ser candidatos a alcalde sin renunciar un año antes, la verdad es que yo estaría disponible para ir a la preselección de candidatos porque habría que hacer primarias y encuesta», puntualizó.
OTROS NOMBRES EN CHILE VAMOS
Respecto a los nombres que suenan para enfrentar el desafío frente a Esteban Krause por el cargo alcaldicio, el core contó que «con Bruno Vyhmeister hemos estado conversando mucho. Nos conocemos desde muy jóvenes en el cuerpo de bomberos y somos de las mismas filas. Es un buen candidato».
Respecto al nombre de Ignacio Fica, actual representante del Presidente de la República en la provincia de Biobío, expuso que «el Gobernador, tiene un año en el cargo y también puede tener un peso político, no olvidemos que él sacó como 5 mil votos como consejero regional, no hay que olvidar que son como 4 mil de Laja, pero también es una muy buena carta que Renovación Nacional debería estar visualizándola».
Finalmente, fue claro en señalar que la tarea no es sencilla. «A cualquier alcalde, de cualquier comuna es difícil ganarle, todos sabemos el trabajo que tienen ellos. En lo personal con el alcalde de Los Ángeles, nosotros hemos visto también el trabajo que ha desempeñado, es el segundo periodo que el tiene y la verdad es que tenemos una muy buena relación con todo su equipo municipal, pero ganarle a un alcalde es difícil«.