Una intensa agenda de actividades han realizado diversas autoridades tras la confirmación entregada a El Contraste por el Subsecretario Lucas Palacios, sobre la reactivación de los vuelos comerciales a la ciudad de Los Ángeles.

Recordemos que el estudio de resistencia de la pista, dio un resultado satisfactorio y permitirá que aviones Airbus A320, con un 95% de capacidad, puedan llegar sin problemas a la capital de la provincia de Biobío, tras lo cual tanto el alcalde Esteban Krause como las autoridades de Gobierno, han sostenido diversas reuniones con el afán de que las compañías lleguen a la comuna.

Uno de los actores que en conjunto con la Cámara de Comercio pusieron el tema sobre la mesa es el ex gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, quien luego de conocer los resultados entregados por el MOP se refirió sobre la iniciativa, pero también aprovechó de apuntar sus dardos al actual jefe provincial respecto a sus dichos sobre el trabajo realizado.

La ex autoridad comenzó diciendo que «estoy muy contento, nada más que felicitar al subsecretario Lucas Palacios por esta medida. Según he leído en El Contraste, él manifestó que ahora todo depende de las líneas aéreas, lo cual quiere decir que con una reducción mínima a un 95% del peso de los actuales aviones, se pueden efectuar vuelos comerciales en el aeropuerto de Los Ángeles sin mayores problemas».

Junto con ello, Barceló expuso que «se cumple lo que yo dije desde el principio, yo manifesté que esto si se podía, que era mas que nada un tema de voluntad política de realizar un estudio de pista y después autorizar los vuelos, que ahora va a depender de la Dirección de Aeropuertos y la DGAC pero son trámites meramente burocráticos y que deberían tomar solo unos meses».

Sin embargo, apuntó sus dardos a la Gobernación hoy dirigida por Ignacio Fica, por la actitud – que dice – tomó la autoridad actual con el proyecto. «Hay dejar en claro y no con un afán revanchista sino solamente debo decir que la política sirve y sirve que haya oposición. Nosotros como oposición dijimos aquí en la provincia que si se podía llevar adelante este aeropuerto en el estado en que se encuentra desde ahora. Desafortunadamente tuvimos voces disonantes desde la gobernación que dijeron lo contrario, pero lo que yo me alegro es que el gobierno a nivel superior haya rectificado el error y le haya dado el pase a través de un estudio a la posibilidad de tener aviones en Los Ángeles.

Finalmente, consultado acerca de «sólo haber dejado buenas intenciones» como indicó el actual gobernador, Barceló concluyó que «yo no me quiero adjudicar triunfos que no son míos, este es un tema del actual ministerio de Obras Públicas, del alcalde Esteban Krause que ha estado luchando en este tema frecuentemente – también con la colaboración mía – pero es un mérito conjunto de todos los actores políticos, sociales y gremiales de la provincia de Biobío».