
Un estremecedor relato entregó la tarde de este lunes, el joven que fue agredido violentamente por los comuneros que el sábado se tomaron el fundo Los Chenques.
“En la mañana nosotros íbamos a venir en la lancha. Mi papa se levantó temprano y antes que yo me levantara, sentí algo extraño, porque mi papa hablaba solo afuera y yo dije ‘cómo va a estar hablando solo si no hay nadie más‘. Me levanté y vi que estaba rodeado de gente, entonces fui a preguntar qué pasaba y qué querían”.
El joven herido añadió que “nosotros habíamos escuchado que se querían tomar el fundo, pero no se había concretado nada y no sabíamos qué iba a pasar, porque igual había harta gente y nos dijeron que nos daban un tiempo para salir”.
“En eso me volví, le fui a avisar a mi mamá y mi hermano que estaban acostados. Después se metieron a la pieza, nos empezaron a tomar el tiempo, nos dieron 10 minutos y en eso sacamos nuestras cosas y salimos. Ahí nos dimos cuenta que a mi hermano chico se le había quedado la mochila para estudiar y yo le dije que volviera y fuera a buscar su mochila y en eso vuelvo y lo tenían tomado de la mano y lo soltaron, pero empezaron a empujarme a mí y a decirme garabatos”.
En ese momento la violencia aumentó. “Ahí mi hermano salió y pasada la puerta volvieron a molestarlo y yo le dije que lo dejaran, que pararan y la cortaran y en eso me pegaron un palo en la cabeza”, contó.
“Lo que se representa de ser un mapuche y lo que somos nos dice que ellos no son de acá, porque se suponía que la comunidad tenía un acuerdo. Habíamos hecho reuniones para llegar a buen puerto con esto, entonces nosotros estábamos confiados en eso”.
Finalmente, junto con confirmar que estaban armados señaló que fueron inconsecuentes, más porque agredieron a gente de su propia sangre. “No respetaron nada, nuestros derechos como humanos que ellos quieren que les respeten y que los mismos reclaman cuando los agreden”.