Equipo del Gope en Alto Biobío. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Fueron más de dos horas de trabajo y un contingente de medio centenar de efectivos policiales- apoyados de manera aérea por dos helicópteros de la institución – los que llegaron a la comuna de Alto Biobío para capturar a los comuneros que la madrugada del sábado se tomaron el Fundo Los Chenques sacando con gran violencia a una familia Pehuenche que vivía y trabajaba en el lugar. Sin embargo, pese a la magnitud del procedimiento, no hubo detenidos.

La jornada de este lunes en la comuna de Alto Biobío, sacó de la rutina y calma diaria a los habitantes del sector del Cajón del Queuco. La toma iniciada por más de 20 comuneros, pretendía reivindicar las tierras del fundo propiedad de la familia Esquerré y tras los hechos, personal de carabineros se movilizó por toda la localidad de Pitril.

En el lugar se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche.

El Contraste estuvo en el lugar y pudo ver a los comuneros mientras hacían uso del predio. Fue así como cerca de las 15:20 horas llegó el GOPE a la comuna cordillerana y se inició un amplio operativo via terrestre y aérea para detener a los ocupantes.

El prefecto de Biobío, Coronel Miguel Ángel Irribarra, señaló que “hoy día personal policial ingresó a una vivienda al otro lado del Río Queuco con la finalidad de verificar en terreno una posible usurpación”.

Sin embargo, añadió que “al llegar el personal, no había personas en el lugar. Esto se hizo en el marco de la ley de control de armas, toda vez que ustedes han sido testigos que en redes sociales se difundieron algunas imágenes donde estas personas que habían ingresado días atrás exhibían algún tipo de armamento”.

El operativo movilizó a más de medio centenar de efectivos.

Consultado sobre si las razones de la presencia policial era para sacar a los comuneros, el prefecto fue claro en señalar que “con respecto al desalojo está la denuncia en el Ministerio Público y el operativo fue solo por la ley de control de armas”.

Finalmente, recalcó que “no hay detenidos, ya que al llegar carabineros no había nadie”.

Cabe indicar que los efectivos policiales se mantendrán en el lugar, con el objetivo de prevenir más hechos de violencia.