Profunda molestia causó en la vecina región de Ñuble, el anuncio que hizo el viernes pasado en exclusiva para El Contraste, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien dio luz verde para que los vuelos comerciales empiecen a aterrizar cuanto antes en la ciudadanía de Los Ángeles.
Recordemos que el estudio de resistencia de pista salió favorable, razón por la cual tanto el gobierno a nivel regional, como la municipalidad, manifestaron su alegría ya que la llegada de los aviones sería prácticamente inminente.
Sin embargo, lo que se desconocía es qué silenciosamente, existía una “batalla por los aviones”, ya que Chillán esperaba lo mismo del aeródromo Bernardo O’Higgins, el cual hoy queda con una leve desventaja frente a María Dolores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, expresó su malestar por esta situación y señaló a Diario La Discusión que “estamos molestos por la forma en que se manejó este tema, con poca transparencia de parte de la autoridad; lo que pedimos es igualdad de condiciones; nosotros nos reunimos con el entonces ministro Juan Andrés Fontaine, y se nos dijo que debíamos esperar hasta noviembre para conocer los resultados, pero ahora resulta que Jetsmart tiene la información relevante para decidir operar hacia Los Ángeles, pero no para operar a Chillán”.
Sin embargo, el Seremi de Obras Públicas, puso paños fríos y señaló al matutino, que “el hecho de que María Dolores cumpla con ciertos requisitos, no debe sofocar los sueños de tener vuelos comerciales desde el aeródromo Bernardo O’Higgins, considerando además, que éstos responden a la demanda que pueda existir, lo cual está siendo analizado en el estudio básico desarrollado por la Dirección de Aeropuertos”.
Cabe indicar que en la ciudad de Los Ángeles, la tarea de retornar los vuelos comerciales ha generado gran interés en la opinión pública y una intensa agenda tanto de las autoridades de gobierno, como la del municipio, quienes han sostenido de manera reiterada reuniones con el nivel central y empresas aéreas para que los vuelos lleguen cuanto antes a la provincia de Biobío.
Por lo tanto, hoy la gran pregunta es ¿Chillán o Los Ángeles, donde aterrizará el primer vuelo comercial?