De manera silenciosa se encuentra trabajando en la actualidad el pacto Chile Vamos, con la intención de buscar los candidatos que les permitan recuperar terreno político en la provincia de Biobío – principalmente – la alcaldía de la municipalidad de Los Ángeles, la cual en la última elección, se enfrentaron a un consolidado Esteban Krause (PRSD) quien obtuvo el 61,2% frente a un 32,5% de Eduardo Borgoño (UDI).
Es por ello, que faltando un año, dos meses y 11 días, para los comicios del 25 de octubre de 2020, los partidos que conforman el bloque, se encuentran analizando los distintos nombres que podrían hacerle frente al actual jefe comunal, entre los que suenan el ex senador Mario Ríos Santander, el actual gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, el jefe provincial del Serviu, Bruno Vyhmeister y hasta el propio diputado Cristóbal Urruticoechea, sin embargo, este último, ha descartado abiertamente dicha opción.
Sobre el tema, El Contraste consultó al diputado Iván Norambuena, la forma en que Chile Vamos se está articulando para hacer frente a la elección, quien en primer lugar indicó que «yo estoy absolutamente convencido y la historia lo dice, que si bien antes los partidos políticos eran importantes en un proceso electoral, hoy lo que vemos es que son más importantes las personas, no hay partidos políticos que ganen elecciones de ningún tipo y por lo tanto, la responsabilidad que tenemos todos quienes estamos en la actividad pública es buscar a las mejores personas para ofrecerle a la ciudadanía, la posibilidad que en un ambiente democrático ellos puedan escoger».
Sobre el trabajo que están realizando, añadió que «ya se han dado en distintas comuna de la provincia de Biobío y particularmente en Los Ángeles, varios nombres a analizar y con la intención obviamente de tratar de ganar y estamos haciendo un trabajo focalizando además y pensando en los distintos sectores y representantes de ciertas actividades de la comuna que puedan permitir que ellos salgan electos tanto candidatos a concejales como a alcalde o alcaldesa en Los Ángeles».
Sobre los nombres anteriormente mencionados que comienzan a hacer ruido en la capital de la provincia de Biobío, el parlamentario expuso que «hay varios nombres, yo no me atrevería a decir cuales por respeto a las personas que han mostrado disposición por un lado, y a otros que les hemos pedido que postulen. Es parte del proceso que tenemos que llevar adelante hoy día. Dar los nombres es un poco prematuro porque es parte de un proceso».
Respecto a si cree que se pueda trasladar el excelente resultado de la última presidencial en las 14 comunas de Biobío a las municipales, Norambuena recalcó que «no tengo ninguna duda que donde tenemos que llegar, es mostrar la identidad que la ciudad de Los Ángeles y la provincia tienen y esa no es con administraciones de izquierda como la hemos tenido en el último tiempo.
«Hay ciertos mensajes que se han entregado en forma camuflada para llegar a ciertos sectores de la población y lo que tenemos que hacer con un mensaje más claro y transparente, es mostrar que nuestras ideas privilegian la libertad de las personas, el emprendimiento de la gente y es lo que lamentablemente la izquierda no ha hecho en Chile durante muchos años. Por lo tanto, las alternativas y oportunidades se van a dar en personas que van a ser electas en esa misma linea», concluyó.