Con un completo equipo de profesionales del Sanatorio Alemán de Concepción y del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, se inició la mañana de este sábado la intervención denominada “procuramiento”, con la cual se extraerán los órganos a una paciente de 61 años, oriunda de la comuna de Laja.

El procedimiento se encuentra coordinado con toda la red asistencial, para que los riñones y el hígado puedan trasladarse a Concepción y Santiago respectivamente y permitan salvar vidas en dichas ciudades.

Equipo médico que realiza la intervención quirúrgica

El director del Hospital de Los Ángeles, Bryan Romero, sostuvo que “en estos momentos tenemos listas todas las coordinaciones con el equipo médico que realiza la intervención quirúrgica para el traslado de los órganos y hay dos vías para hacerlo, una de ellas es vía aérea, que sería la principal, que ya está coordinada a través de Concepción y tenemos también una vía terrestre para hacer por medio de postas de carabineros el traslado de los órganos para que sean bien utilizados”.

Por su parte, Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud Biobío, expuso que «sin duda que este es un hecho muy relevante para nosotros como servicio y para el ministerio de Salud, porque cuando existe una donación y un procuramiento, recordemos que estamos salvando vidas. A nivel nacional hay un ‘pool’ que está esperando el trasplante de estos órganos, por lo tanto, estamos muy contentos que seamos nosotros quienes estamos realizando el procedimiento».

Sobre la forma en que se organiza tanto la intervención para extraer como el trasplante, Rodrigo Sierra indicó que «hay una coordinación de médicos especialistas que están en llamado inmediato para realizar el procuramiento y los órganos van a un pool nacional. En este momento, los riñones se van a Santiago y el hígado queda en Concepción».

Consultada, la Dra. Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, respecto al tipo de pacientes que reciben estas donaciones y si pueden eventualmente los niños recibir órganos de pacientes adultos, la facultativa expresó que «en general depende de los órganos, pero todas las personas que están en lista de espera para trasplante tienen los estudios hechos para ver que tipos de órganos pueden ser compatibles con ellos».

Cabe indicar que este es el primer procedimiento donde a una donante, en toda la provincia de Biobío, se le ha respetado por parte de sus familiares el derecho a entregar vida.