El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirmó la tarde de este viernes en exclusiva para El Contraste, que el estudio de resistencia de pista que permitiría retomar los vuelos comerciales en el aeródromo María Dolores ya fue entregado y dieron resultados satisfactorios, por lo tanto, es un hecho que ya se está en condiciones de tener el regreso de aviones a la zona.

“Estamos desarrollando desde el año pasado un estudio, que es el primero que se hace para poder medir las brechas del aeropuerto, sumado a otros dos que son el de Chillán y el de Pucón, para poder estimar cuál es la inversión adicional que requeriría para poder ser habilitado para vuelos comerciales en forma permanente y adicionalmente, hemos hecho un estudio en la pista para ver si es que es posible recibir actualmente vuelos. Hicimos ese trabajo en conjunto con la DGAC y se definió que pueden recibirse aviones Airbus A320 con un 95% de capacidad, es decir, una restricción muy menor por lo cual es una muy buena noticia”, explicó el subsecretario.

La autoridad añadió que “solo se necesita ahora la voluntad de las aerolíneas. Hay algunas que han mostrado interés como Jetsmart, pero todavía no está completamente confirmado”

“El gobierno del Presidente Piñera ha puesto un especial énfasis en los aeropuertos y desde ese punto de vista es que nosotros somos el primer gobierno que está estudiando en serio el aumento de la capacidad del aeropuerto María Dolores y para ello hemos hecho dos estudios”.

“La buena noticia es que con solo un 5% de restricción, María Dolores puede recibir vuelos Airbus 320 y eso significa que vuelos como Jetsmart, como Lan Chile o Sky podrían llegar a María Dolores y ahora queda bajo la voluntad de las aerolíneas generar vuelos a Los Ángeles”.

Cabe indicar que en paralelo se está realizando el estudio macro, con el cual se conocerá de manera exacta el monto que requerirá el proyecto para que los vuelos lleguen con un 100% de capacidad y las condiciones del recinto, cumplan con todos los estándares.