El Juzgado de Garantía de los Ángeles dejó sujeto a la medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal en el tribunal, prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima al entonces subteniente de Carabineros Felipe Eduardo Fernández Pineda, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos. Ilícito perpetrado en marzo de 2018, en la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Rosa Giacaman Alarcón acogió la petición de la fiscalía y dejó sujeto a las cautelares de baja intensidad al imputado, las que permiten resguardar los fines de procedimiento y proteger la seguridad de la víctima.
Según el persecutor, alrededor de las 21.15 horas del 31 de marzo de 2018, Gerson Guillermo Contreras Otárola se encontraba detenido y esposado en la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, por una denuncia por violencia intrafamiliar.
En ese momento llegó al lugar el uniformado, quien se hizo cargo del control y custodia del detenido, el cual posteriormente en una dependencia contigua, lo agredió con el bastón institucional, propinándole golpes especialmente en la cabeza, rostro y extremidades superiores. Producto del ataque la víctima cayó al suelo, continuando Fernández Pineda con la golpiza, la que solo detuvo al intervenir otros funcionarios policiales.
Cabe indicar que la investigación de este caso se extenderá por los próximos 4 meses, en los cuales se tendrá que acreditar la ocurrencia de los hechos denunciados.