Son diversas las acciones que ha realizado esta semana el movimiento “Por las Dos Vidas”, en Los Ángeles. Esta semana, se dejó un lienzo en el frontis de la gobernación y este sábado, se está convocando a una marcha a las 11 de la mañana en la plaza de armas dede la ciudad, con el cual buscan llamar la atención de la comunidad y autoridades, sobre “la importancia de contar con opciones dignas y humanas para las mujeres madres y sus hijos, así como también concientizar sobre las diversas opciones que existen para hacer frente a un embarazo sin la necesidad de abortar”.
Al finalizar la actividad se dará a conocer el petitorio que consta de serie de puntos entre los que destacan, apoyar a mujeres y sus hijos desde la gestación en cualquier situación de vulnerabilidad por parte del Estado; fortalecer el sistema Chile Crece Contigo; mejorar los procesos de adopción tanto para la mujer que cede, como para los niños.
Asimismo, los organizadores enfatizan en que es necesario recuperar programas de apoyo a la mujer madre que fueron cerrados durante el gobierno anterior que aún no han sido repuestos; fortalecer programas de acompañamiento integral a las mujeres madres y sus hijos desde la gestación; mejorar la calidad y cobertura sala cunas y educación inicial; además de ampliar derecho a sala cuna universal a madres estudiantes, alternativas que de concretarse son una opción válida para enfrentar un embarazo y optar por la vida.
Constanza Saavedra, fundadora de Testimonios por la vida, y también Vocera del Colectivo señaló que “han tratado de mostrar al aborto como una solución para las mujeres, sin embargo la verdadera solución es que como sociedad nos comprometamos a apoyar a las mujeres que pasan por una situación compleja al enfrentan un embarazo”.
Junto con ello, expresí que “el Estado debe promover una cultura que respete los Derechos Humanos, tanto de las mujeres como de sus hijos desde la gestación. Chile ha suscrito a tratados internacionales que expresa e inequívocamente indican que los niños por nacer son sujeto de protección. El aborto libre es una directa violación de sus derechos, dejándolos en absoluta desprotección”.
Según se planteó, los asistentes que se quieran sumar a la convocatoria en la plaza, pueden ir con un pañuelo, polera o accesorio de color celeste, que permita ser un simbolo de esta movilización.